Lenin Bazán: «No estamos en contra de las reformas constitucionales, sí de la forma en la que pretenden hacerlo»

0
290

Durante el debate del pleno de hoy, fueron pocos los parlamentarios que mostraron su rechazo a las ‘reformas express’ que han sido impulsadas por el partido político Alianza para el Progreso (APP).

Uno de los congresistas que se opuso a estas apresuradas reformas es Lenin Bazán, puesto que indica que el tiempo es muy corto para el estudio y análisis correcto que se requiere.

En tanto, precisó también que no está en contra de las reformas constitucionales que se tienen que hacer en el Perú, incluso es uno de los que promueve una Nueva Constitución para reformar todo, pero su cuestionamiento se debe a la forma de cómo quieren hacerlo. Lo cual califica como un acto ‘irresponsable’.

“Nuestro cuestionamiento es porque pese a que el reglamento del Congreso prohíbe que tengamos que hacer más de dos legislaturas ordinarias al año, hoy se ha aprobado una cuarta legislatura que se va a llevar a cabo en un mes y una semana. En ese tiempo se quiere cambiar la constitución en más de 80 artículos. ¿Por qué no vamos por una Nueva Constitución? ¿Por qué no vamos por una Asamblea Constituyente donde todos y todas participemos de manera democrática, donde se estudie mejor cada artículo?” preguntó el congresista.

Asimismo, en cuanto a la cuarta legislatura aprobada, dijo que al parecer ésta significaría una pérdida de tiempo puesto que muchos especialistas coinciden que es un mecanismo inconstitucional. “El colegio de abogados de Ayacucho ya anunció que va a presentar una demanda de inconstitucionalidad, y muchos especialistas se han pronunciado dando razones que será declarado inconstitucional, entonces habremos perdido el tiempo en ves de estar discutiendo otras leyes a favor de la población”, dijo.

Indicó también que una de las reformas de cuestión de confianza y los actos de control de los poderes son asimétricos, lo cual no afianzaría las buenas relaciones entre el Ejecutivo y Legislativo, y menos habría equilibrio de poderes ya que se le daría 10 facultades al legislativo y 4 al ejecutivo.

Al finalizar su intervención ratificó su defensa a la democracia, para ello hizo presente su pedido de referéndum consultivo para que la población decida si quiere o no una asamblea constituyente para una nueva constitución.