Firman contrato para la construcción de las defensas ribereñas La Libertad y Áncash

0
482

La Autoridad de Reconstrucción con Cambios (ARCC) suscribió dos contratos con Obrascón Huarte Lain S.A. sucursal del Perú para la ejecución de las defensas ribereñas en los ríos y quebradas Virú y Chicama, en La Libertad, y del río Lacramarca en Áncash, que beneficiarán a más de 225 mil personas.

Las intervenciones, que comprenden el diseño y ejecución, se ejecutarán en el marco del Acuerdo Gobierno a Gobierno entre Perú y el Reino Unido y comprenden una inversión superior a los S/900 millones de soles.

En La Libertad

El contrato firmado para las intervenciones en La Libertad establece una inversión de S/ 530 418 635 y darán una solución integral a los sectores que fueron afectados por las inundaciones y huaycos del Fenómeno del Niño Costero. Asimismo, beneficiarán a 66 mil pobladores de 12 distritos de las provincias Virú, Julcán, Ascope y Contumazá.

En el río Virú, se realizará obras de encauzamiento y protección de los ríos Carabamba, Huacapongo y Virú, así como de las quebradas Seca y el Niño. La intervención beneficiará a 28,968 habitantes, ubicados en los centros poblados de Tomabal, Susanga, Huacapongo, El Niño, Vinzos, Queneto, Virú, Zaraque, San Juan, La Gloria, San Idelfonso, Puente Viru, El Carmelo, Huancaquito Bajo y Carabamba.

En la quebrada del río Virú, se ejecutará la construcción de diques de retención en la quebrada Norte Verde y diques en la quebrada Huascarán. También, se realizarán trabajos de encauzamiento y protección de la quebrada Norte Verde que abarca 5.50 km y la quebrada Huascarán 14.80 km. Los beneficiarios de este proyecto son 7,323 personas que habitan en los centros poblados de California, Santa Elena y Calunga.

Las intervenciones en el río Chicama involucran la descolmatación de 42.40 km, la conformación de diques longitudinales de 29.59 km, y el mejoramiento de diques de encauzamiento por 38.82 km. Se beneficiará a 26,378 ciudadanos de los centros poblados de Cepeda, Capina 3 y 4 de Nepeña, Sumanique, Cartavio, Nepen, San José Bajo, Huaca Cucurripe, Alto Chiclin, Punta Moreno, Chiclin, Salinar, Pampas de Jaguey, La Botella, Moncada, Moncada Alta, Casa Grande, Roma, San Benito, La Villa y La Portada.

En la quebrada del río Chicama, se realizará la construcción de diques de retención de sedimentos donde se implementarán diques de concreto contra inundaciones. Se ubicarán en Pampa Hermosa 1 y 2, El Oso 1 y 2, Alto Perú 1 y 2, Ascope 1, 2 y 3, Santanero 1 y 2, Chicama DRS-1 y Quirripano 1 y 2. Con esta obra se beneficiará a 4,142 personas que habitan en los centros poblados de Ascope, Chicama, Chiclín, La Campiña, Piedra Molino, Alto Perú y Salinar.

Obras en Áncash

El contrato firmado para las obras en el río Lacramarca, en la región Áncash, establece una inversión de S/ 377 791 638, lo que comprende la construcción de diques enrocados y vegetados con alturas variables de 2, 4 y 5 metros, muros de contención enrocados, hidrosiembra de alturas variables de 3 a 4 metros, encauzamientos, descolmatación, retornos y toma de riesgos.

Se complementará la propuesta con trabajos urbanos, arquitectura y espacios de tránsito peatonal recreacional que permitan aprovechar la geografía local.

La obra beneficiará a 158,572 ciudadanos de los distritos de Macate, Cáceres del Perú, Nuevo Chimbote y Chimbote.