Eligen por unanimidad a Llempén como presidente de la Macroregión Nor Oriente

0
382

Cumpliendo un formalismo normativo, Manuel Llempén fue nuevamente elegido por unanimidad como presidente de la Mancomunidad Macro Región Nor Oriente del Perú. en nueva convocatoria a asamblea general en la que participó virtualmente desde Huamachuco junto al alcalde de la provincia de Sánchez Carrión (e), Oscar Quiroz de la Cruz. 

Ante una coyuntura singular en el país, por la pandemia y lo que deja; y por los hechos de la segunda vuelta electoral, se necesita trabajo mancomunado, priorizando proyectos de interés general para el desarrollo macroregional. Estamos asumiendo una gran responsabilidad en esta etapa, ante un nuevo mandato presidencial, dijo al asumir el cargo.

La mancomunidad, fue creada el 20 de noviembre de 2017 y la conforman las regiones: Amazonas, Cajamarca, Lambayeque, Loreto, Piura, San Martín, Tumbes y La Libertad; y es la más importante en el Perú. La suma de su contribución al PBI es del 17%, pero en el área geográfica ocupa el 45% del país.

“Al ser tan extensa, se requiere un trabajo conjunto, con megaproyectos que puedan resolver las grandes brechas económicas y sociales. Hay mucho por hacer, con algunas regiones que están en mejor posición que otras, deberíamos encontrar la igualdad y equidad”, manifestó.

Llempén pidió que el nuevo presidente de la República centre sus accionar en temas como Salud, reactivación económica, la atención a los pueblos del interior, el combate a la anemia, reducción de la pobreza o la falta de un plan educativo que sepa conducir a las nuevas generaciones y propicie el gran despegue económico del país.

“En el último informe que hemos recibido sobre el presupuesto de inversiones de toda la macroregión resulta que solo tenemos el 34%. Necesitamos mayor atención. En este momento tenemos a Cajamarca en el primer quintil de pobreza y al resto de regiones con grandes problemas de anemia y desnutrición en su población. Eso se tiene que corregir”, dijo.

TREN DE TUMBES A TRUJILLO

Traigo la propuesta de designar al economista Francisco Huerta Benites como gerente de la macroregión. Quisiera que ustedes permitan que nos acompañe y ayude a encaminar grandes megaproyectos regionales que beneficien a las ocho regiones. Huerta es un economista muy conocido en La Libertad y preside el Instituto de Economía y Empresa. Tras ser propuesto por Llempén, la asamblea autorizó su designación.

“Uno de estos proyectos interregionales podría ser el tren de pasajeros y de carga de Tumbes a Trujillo”, señaló.

Llempén fue elegido y juró como presidente del comité ejecutivo de la Mancomunidad Macro Región Nor Oriente del Perú para el periodo 2021 en la VIII sesión ordinaria realizada en marzo de este año en Trujillo, en presencia de los ministros de Desarrollo Agrícola y Riego (Midagri), Federico Tenorio, y de Desarrollo e Inclusión Social, Silvana Vargas.

Sin embargo, el cumplimiento de un formalismo del reglamento de este organismo obligó a convocar a un nuevo acto electoral en el que nuevamente fue elegido por unanimidad.