Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

La Contraloría General alertó que la obras para mejorar el tránsito en la carretera que une siete localidades en la provincia de Sánchez Carrión, «Recuperación del Servicio de Transitabilidad del Camino Vecinal Santa Rosa – Sanco Bamba – Paja Blanca – Alto Sopla – Ganzul – Sartimbamba, se estaría ejecutando sin cumplir con el expediente técnico y procedimientos establecidos por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC). Esta situación podría afectar la continuidad la ejecución de esta infraestructura vial, valorizada en S/ 32’742,103.

Durante las visitas de campo, el equipo de auditores detectó hasta ocho situaciones adversas. Una de ellas es la construcción de muros de concreto sobre terrenos sin estudios de ingeniería básica, y otras estructuras que presentan modificaciones sin autorizaciones y deficiencias constructivas, situación que no garantiza la sostenibilidad de la obra.

Además, se observó que la actual gestión de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión (2019-2022) aprobó y entregó adelantos de dinero hasta por el 20% del valor de la obra para materiales al Consorcio Santa Rosa, integrado por Consulting & Service Edsur SAC y Grupo Covasa S.A. de C.V. Sucursal Perú, pero sin cumplir con el cronograma y procedimientos establecidos en el reglamento y documentos contractuales.

También se alertó que los especialistas de impacto ambiental y seguridad de la supervisión, de participación efectiva y permanente en la obra, no contaban a la fecha con habilitación para el ejercicio profesional de ingeniería, poniendo en riesgo la validez y legalidad de sus acciones y documentos emitidos.

Sumado a ello, el especialista de suelos y pavimentos ejerce los cargos de supervisor e inspector de obra en otros proyectos y de forma simultánea, imposibilitando que se realice un adecuado y permanente control técnico. También se corre el riesgo que se pague por servicios no prestados de dicho personal.

Asimismo, se constató que la entidad municipal no adopta acciones para cautelar la presentación del plan para la vigilancia, prevención y control de la covid-19 en el trabajo y el registro siscovid-19 por parte del contratista, entre otras situaciones adversas.

Los resultados del Informe de Control Concurrente N° 10685-2021-CG/GRLIB-SCC fueron comunicados oportunamente al titular de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, a fin de que adopte las medidas que permitan mitigar las situaciones identificadas. Este documento se encuentra publicado en el portal institucional como parte de la política de transparencia y acceso a la información pública.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here