La Contraloría General alertó que la obra de mejoramiento de la carretera en el tramo de los caseríos Chollagueda, Suruvara, Huaran Uningambal y El Suro, en el distrito de Santiago de Chuco fue recibida por la Municipalidad Provincial, en la gestión de Juan Gabriel Alipio, pese a que se encontraba inconclusa.

El expediente técnico de dicha obra contemplaba la construcción de 25,681 metros lineales de cunetas (zanjas que reciben aguas pluviales); sin embargo, los auditores del Órgano de Control Interno (OCI) de la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco detectaron que faltaban ejecutar alrededor de 2,523 metros lineales de estas estructuras en diferentes lugares.

La obra fue ejecutada por el Consorcio Suruvara y la supervisión estuvo a cargo del Consorcio Apóstol Santiago El Mayor.

La construcción de las cunetas de concreto fue una recomendación como producto del estudio de suelos para que drene el agua de las lluvias y coadyuvar a garantizar la vida útil de esta vía, pero pese a estas observaciones y presuntas fallas en la ejecución del proyecto, el Comité de Recepción de la municipalidad firmó el 16 de septiembre del 2020 el acta de recepción de obra, documento con el cual se entregaban estos trabajos a la entidad.

Además, el equipo de auditores identificó que la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco (2019-2022) no habría realizado las gestiones previas para garantizar la libre disponibilidad del terreno donde se ejecutó dicho proyecto vial, que contó con el financiamiento de la Autoridad Para la Reconstrucción con Cambios por un valor de S/ 9,291,585.36.

Cabe señalar que el Reglamento del Procedimiento de Contrataciones Públicas Especial 071-2018-PCM establece que la entidad debe adoptar las medidas necesarias para asegurar la disponibilidad oportuna del terreno, a efectos de no generar mayores gastos por demoras en la entrega.

Asimismo, el OCI identificó también que la Municipalidad de Santiago de Chuco no gestionó el tratamiento de las situaciones adversas comunicadas por el OCI de manera oportuna; además, no cauteló el cumplimiento de las obligaciones contractuales por parte del contratista, situación que pondría el riesgo el cobro total de las penalidades que equivalen al 10% del valor de la obra.

Los resultados del Informe de control simultáneo en la modalidad de Control Concurrente N° 005-2021-OCI/0423-SCC fueron comunicados oportunamente al titular de la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco, a fin de que adopte las medidas que permitan mitigar las situaciones identificadas. Este documento se encuentra publicado en el portal institucional de la Contraloría (www.gob.pe/contraloria).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here