Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

Después de las arduas gestiones que impulsó el gobernador Manuel Llempén ante el Ejecutivo, al fin llegó al puerto del Callao la primera planta criogénica de oxígeno del país que será transportada de inmediato a la provincia de Pacasmayo donde será instalada para abastecer con un promedio de 350 a 400 balones de oxígeno diarios.

Llempén destacó que esta moderna adquisición extranjera ayudará de manera sustancial a ir cerrando la brecha de uno de los vitales elementos que se han requerido en toda la pandemia, como es el oxígeno.

“Esta gran noticia nos llena de satisfacción porque seremos la primera región que se ve beneficiada con la primera planta criogénica del país. Las gestiones las inicié hace meses y qué bien que nuestra propuesta haya sido acogida para el beneficio de nuestros hermanos liberteños. Ahora estamos mejor preparados en caso se suceda una tercera ola; sin embargo no debemos bajar la guardia”, dijo el gobernador.

La planta criogénica fue presentada en Lima por la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez; el ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González; y el director ejecutivo del proyecto Legado Panamericanos, Alberto Valenzuela.

Prioridad de autoridades liberteñas

El ministro de Transportes destacó que la planta criogénica de oxígeno ha sido primera preocupación de las autoridades liberteñas, en especial del gobernador Manuel Llempén que estuvo en todo momento haciendo seguimiento a este proceso de compra e incluso reuniéndose con las autoridades ediles de Pacasmayo para verificar que su instalación sea la más adecuada.

En tanto, Alberto Valenzuela indicó que la planta criogénica proviene de la India y ha tomado 12 semanas en viaje por barco para llegar al Perú. “Su capacidad es de 4 toneladas de oxígeno líquido por día, y representa, más que una planta de oxígeno, una fábrica de producción y envasado de oxígeno gaseoso y producción de oxígeno líquido para el país”, mencionó.

La planta criogénica fue adquirida mediante el proyecto Legado Panamericanos que se constituye como un gran operador logístico eficiente en realizar contrataciones internacionales. Hizo lo mismo desde antes con la infraestructura deportiva de los Juegos Panamericanos 2019 y adquiriendo hospitales temporales para varias regiones.

Otra planta de oxígeno pendiente

A petición de gobernador Manuel Llempén, Legado y el MTC también hicieron llegar la semana pasado la primera planta de oxígeno del país adquirida por ese mecanismo, la cual se puso en funcionamiento en el hospital Regional Docente. Está pendiente también la planta de oxígeno de Otuzco que se instalará en el hospital Elpidio Berovides.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here