MPT gestionó 764 títulos de propiedad ante Cofopri

0
361

En lo que va del presente año, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) logró gestionar 764 títulos de propiedad ante el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), hecho por el cual motivó a la titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Solangel Fernández, haga su entrega de manera directa al alcalde provincial José Ruiz Vega.

Esto, como parte de la agenda de la citada ministra en nuestra región. “Estamos trabajando constantemente con Cofopri, que permitirá a los ciudadanos tener seguridad jurídica en los inmuebles donde residen, podrán acceder a programas de vivienda, así como se beneficiarán con el aumento de la valorización de la zona donde residen, entre tanto que se podrán beneficiar de obras de agua y saneamiento”, dijo la autoridad edil.

No obstante, Ruiz Vega también fue acompañado de otros actores institucionales, a efectos de que se destinó, a la provincia de Trujillo, 880 títulos de propiedad en total: seis para centros médicos y áreas destinadas a salud, cinco para colegios y destinadas a educación, uno para comisaría, 70 para diversos usos, 32 para lotes de comercio, dos mercados; y los ya mencionados 764 títulos para los pobladores trujillanos.

TERRENO PARA VIVIENDAS

De otro lado, Ruiz Vega destacó el compromiso de la MPT al ceder al MVCS un terreno de 8 mil 865 m2 para que 180 familias de damnificados puedan acceder a viviendas de interés social, las cuales pertenecen al programa de vivienda “Cuatro Suyos”, ubicado en el distrito de La Esperanza.

“Luego del Fenómeno de El Niño Costero, se hizo un trabajo en conjunto con el alcalde provincial de ese entonces. La MPT entregó el terreno de este sector, en convenido con Vivienda, y hoy vemos que se ha hecho realidad la construcción. Agradecemos la paciencia a nuestros hermanos damnificados”, manifestó el alcalde provincial José Ruiz Vega.

En ese contexto, la autoridad edil recordó que, cuando fue alcalde del distrito de Huanchaco, alrededor del 40% de los damnificados pertenecían a dicha jurisdicción, a quienes se les apoyó, en conjunto con la MPT y el MVSC, con carpas, módulos de vivienda, concretándose ahora en casas de material noble a través del Fondo Mi Vivienda y Techo Propio.

Por ello, Ruiz Vega anunció que se seguirá trabajando en urbanizar diversas zonas de la provincia “Debemos seguir mejorando la calidad de vida de los pobladores”, añadió.
Por su parte, Solangel Fernández manifestó que el acceso a la vivienda es u derecho para todas las familias del país, y que el país necesita 190 mil por año, a fin de reducir la brecha generada en los últimos años. Este proyecto viene siendo ejecutado en dos etapas, siendo la segunda la futura construcción de 120 casas más. El costo total suma S/ 180 millones.

Cabe recordar que, mediante sesión de concejo se aprobó, allá por el año 2018, la cesión del mencionado terreno con toda la documentación y el saneamiento respectivo para ser habitado. De esta manera, se derogó un anterior acuerdo de concejo N° 077-2018, que prohibía el traspaso respectivo.