Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

La candidata a vacuna contra el COVID-19 Abdala, elaborado por Cuba, tiene una eficacia de más del 92%, informó BioCubaFarma, el laboratorio que desarrolló el que está cerca de convertirse en el primer inmunizante contra el coronavirus creado en América Latina.

«Abdala alcanza 92,28 % de eficiencia con su esquema de tres dosis y se convierte en el segundo de los candidatos vacunales cubanos que alcanzan los requisitos exigidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para convertirse en vacuna», publicó el organismo a través del Twitter. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) exige una eficacia de al menos 50% para que un candidato sea aceptado como vacuna.

La vacuna fue desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología. Está basada en la formulación de la proteína RBD (Dominio de Unión al Receptor), y utiliza el hidrógeno de aluminio como amplificador de la respuesta inmunológica.

Hace poco se conoció que otro candidato cubano contra el coronavirus, la Soberana 02, mostró un 62 % de eficacia en su esquema de dos dosis. “La eficacia con tres dosis de Abdala será un suceso que multiplicará el orgullo”, tuiteó el presidente Miguel Díaz-Canel, un poco antes de que se diera a conocer la noticia.

Las autoridades cubanas han anunciado que en un par de semanas esperan pedir a la autoridad regulatoria el permiso para el uso de emergencia de las vacunas.

El anuncio se produce en momentos en que la isla vive un fuerte rebrote de la enfermedad. 

Artículo anteriorArce declina a seguir representando a la Fiscalía ante el JNE
Artículo siguienteMPT apoya en ejecución de pavimentado de vía en Shirán