La provincia de Otuzco cuenta con una moderna planta de oxígeno medicinal que gestionó el gobernador regional Manuel Llempén Coronel a través del Gobierno Central, la cual fue financiada por el proyecto especial Legado Panamericanos, con el apoyo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Meses atrás, el gobernador venía solicitando en Lima el apoyo de modernas plantas de oxígeno para aumentar la capacidad logística y productora de ese vital elemento, obteniendo como respuesta la adquisición de 3 plantas: la primera para el hospital Regional Docente; la segunda y más importante del país, la planta criogénica para Pacasmayo que está instalándose y producirá 400 balones de 10 m3 diarios; y esta última planta de oxígeno para Otuzco.
El vicegobernador regional Éver Cadenillas Coronel, quién llegó a la presentación del valioso equipo en la provincia del ande, junto a la gerente regional de Salud, Kerstyn Morote García, mencionó que los esfuerzos que realizó Manuel Llempén con las altas instancias del Ejecutivo rinden hoy fruto, por lo cual tenemos ya 3 de las mejores plantas de oxígeno tríadas del extranjero.
“Esta planta de oxígeno llegó de manera oportuna a Otuzco para que en el futuro podamos atender los casos complicados de coronavirus. Abasteceremos con el vital elemento que hoy se ha vuelto escaso. En momentos en que vemos que los casos en esta provincia han disminuido, tenemos la oportunidad de acondicionarnos y estar mejor preparados para una tercera ola y ante la nueva variante Delta que ya ingresó al país”, mencionó.
Características
La autoridad regional precisó que la planta de oxígeno tiene tecnología tipo PSA (siglas en inglés que significa absorción por cambio de presión) y una capacidad de 20 metros cúbicos por hora. Llegó procedente de Francia y podrá recargar hasta 40 balones de 10 metros cúbicos por día.
“Estimamos que en un plazo máximo de 10 días se terminará de instalar para brindar la ayuda medicinal a todos los distritos de la provincia de Otuzco, incluso, si es posible, a otras provincias cercanas que en su momento también la apoyaron cuando tenía necesidad de oxígeno”, expresó Éver Cadenillas.
La moderna planta de oxígeno viene siendo instalada en el hospital Elpidio Berovides Pérez, en una caseta donde el gobierno regional asumió el costo de su construcción, con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Otuzco, que elaboró el expediente técnico. En la ceremonia de presentación también estuvieron presentes el director del hospital Elpidio Berovides, Segundo Alvarado, y el director de la Red de Salud de Otuzco, Alan Alvarado.