Comisión Permanente aprueba informe final que acusa a excongresista Daniel Salaverry

0
393

Con 20 votos a favor y 2 abstenciones, la Comisión Permanente aprobó el informe final referido a las denuncias acumuladas 284, 344, 375 contra el excongresista Daniel Salaverry Villa, el cual concluye en acusarlo por la presunta comisión de los delitos de peculado doloso, falsedad ideológica y falsedad genérica, tipificados en los artículos 387, 428 y 438 del Código Penal, respectivamente, en agravio del Estado peruano.

El acuerdo fue tomado en la sesión virtual que se realizó el martes 5 y estuvo dirigida por la congresista Mirtha Vásquez Chuquilín, presidenta del Congreso de la República. Enseguida José Luis Ancalle fue designado como congresista encargado de sustentar y formular ante el Pleno del Congreso la acusación constitucional en su condición de integrante de la Subcomisión Acusadora.

Antes fue leído un escrito presentado por el excongresista Salaverry Villa, quien hizo llegar su renuncia a la prerrogativa del antejuicio respecto de las denuncias.

“Esta comisión se sostiene en que el proceso parlamentario debe continuar”, dijo al respecto Carlos Pérez Ochoa, presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, postura que fue respaldada con 25 votos a favor y 1 abstención por parte de sus colegas de la Comisión Permanente.

En consecuencia el expediente sigue su trámite”, agregó la titular del Parlamento.

Tras ello se inició la sustentación del informe final a cargo del congresista José Luis Ancalle Gutiérrez, designado como delegado de las referidas denuncias constitucionales acumuladas presentadas por el ciudadano Carlos Ernesto Quispe Gonzales, la excongresista Janet Emilia Sánchez Alva Rivera y la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, por antejuicio político.

Afirmó que Salaverry Villa fue denunciado por una presunta falsificación de sus informes de la Semana de Representación parlamentaria en el 2017 y en el 2018, periodo en el cual fue legislador. “Según el análisis de los hechos el excongresista acusado delegó en varias oportunidades sus actividades de Semana de Representación al señor Geanmarco Quezada Castro, asesor de su despacho congresal”, agregó Ancalle.

Así también sostuvo que se habría apropiado para sí de caudales públicos (importes dinerarios), entregados por la Dirección General de Administración del Congreso de la República, por concepto “gastos de Semana de Representación”, en mérito al Acuerdo de Mesa 018-2010-2011-MESA-CR de fecha 17 de agosto 2010, precisado mediante Acuerdo 306-2011-2012-MESA-CR de fecha 19 de junio de 2012, para actividades oficiales de las semanas de representación de los meses de enero y febrero del año 2017, como congresista de la República, representante de La Libertad, actividades que no se realizaron, afirmó el legislador.

Agregó que insertó en sus informes de actividades oficiales de las semanas de representación de enero, febrero, noviembre y diciembre del 2017, y enero, febrero y marzo del 2018, (documentos públicos), que presentó ante la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso de la República declaraciones falsas, señalando la realización de diversas actividades oficiales, sin embargo, estas no se condicen con la realidad de los hechos, por cuanto no se habrían realizado.