El gobernador regional Manuel Llempén invitó al presidente de la República, Francisco Sagasti y al ministro de Transportes, Eduardo González, a dar pase a los primeros vehículos que se trasladen a la provincia de Bolívar directamente por La Libertad gracias a la nueva carretera Puente Calemar – Abra El Naranjillo.

“Espero que, según su recargada agenda de trabajo, esta semana recibamos la confirmación e iremos juntos a verificar el avance del proyecto vial, donde los dos frentes de trabajo abriendo trocha entre los cerros acaban de unirse. El primero iba de Puente Calemar a Condormarca y el otro bajaba de Abra El Naranjillo hasta cerca de Condormarca”, explicó.

El pasado 13 de junio, Llempén llegó a ‘punta de carretera’, tres km más allá de Bambamarca (km 49), a 3430 msnm y a los lejos se veía al otro equipo de trabajo con personal y maquinaria pesada que descendía volando las laderas de los cerros, desde Abra el Naranjillo, para cumplir el sueño de unir vialmente a la provincia de Bolívar con La Libertad, antes del Bicentenario de la Independencia Nacional.

Aunque este proyecto todavía no se terminará sino hasta octubre, ya que seguirán trabajando en la compactación y afirmado a nivel de subrasante y la construcción de cunetas, lo importantes es que ya quedó conectada la vía y permitirá dar pase de Trujillo a Bolívar, por fin, después de 104 años de creada políticamente esta provincia andina.

“Esta vía, de poco más de 71 km permitirá, unirá a La Libertad con la región San Martín, por Tocache. Lo más importante es que se trata del trazo de la tan ofrecida promesa de políticos de las últimas décadas, nunca cumplida: la carretera Salaverry Juanjui”, dijo Llempén.

El Puente Calemar, imponente coloso de acero y concreto, con 122 metros de longitud, dos carriles y vereda peatonal fue hecho con una inversión de S/ 20 millones del presupuesto Gobierno Regional de La Libertad, cuando Llempén era gerente general e incluía, además, la construcción de tres km de trocha.

La obra está prevista concluirse el 15 de octubre de este año y está a cargo de Consorcio El Naranjillo (integrado por las empresas H y H y Casa Contratistas S.A.C.), que tienen allí a unas 500 personas trabajando, entre obreros y empleados -sin incluir a los de la empresa supervisora-, generando puestos de trabajo para la mano de obra local y movimiento económico en las áreas de intervención.

La carretera es ejecutada por el MTC, a través de Provías Nacional, con una inversión de más de S/ 136 millones. Comenzó en setiembre del 2018 y beneficia directamente a 20 mil familias de las comunidades de Calemar, San Pedro de Mollepata, San Martín de Samanán, Bambamarca y Condormarca, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here