“Hemos estado en Bolívar, Longotea, Bambamarca y Condormarca, dándoles la noticia que ya tenemos la buena pro consentida y el martes estamos firmando el contrato para comprar los mil m2 de geomembrana; a fin de mes pondremos a disposición de nuestros agricultores para en agosto empezar a colocarla e impermeabilizar los reservorios”, fueron las palabras del gerente regional de Agricultura, Néstor Mendoza Arroyo, tras recorrer la lejana provincia bolivariana para supervisar el avance de la construcción de reservorios en el marco del programa regional de Siembra y Cosecha de Agua que impulsa el Gobierno Regional de La Libertad.

Además, indicó que con esto los agricultores podrán almacenar su agua a partir de setiembre y octubre para usarla en la siembra de cultivos que están sufriendo estrés hídrico, lo cual, permitirá alimentar con productos de mayor calidad a las familias y abastecer a los mercados locales de los centros poblados alejados, que muchas veces adquieren productos de la costa, como hortalizas.

Se recuerda que en Bolívar la meta es de 1,536 reservorios con una inversión de 10 millones 044 mil 598 soles, que permitirán almacenar un total de 138 mil 775 m3 de agua de lluvia, que servirá para irrigar 1,387 hectáreas de cultivos. Al momento, el avance es del 70% a 80% dependiendo de cada distrito, sin embargo, con la llegada de la geomembrana se podrá avanzar y llegar al 100% en un par de meses.

La distribución de reservorios por distrito es: Bolívar: 268, Uchumarca: 249, Longotea: 125, Ucuncha: 62, Bambamarca: 574 y Condormarca: 258.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here