Indecopi: Gel antibacterial «Talento» y alcohol «Derquin» perjudican la salud

0
318

En el marco del programa “Indecopi cuida tu salud”, la presidenta ejecutiva del Indecopi, Hania Pérez de Cuéllar, informó que se han identificado 2 productos que no solo no especifican la información técnica, sino que, al no cumplir con las disposiciones sanitarias “suponen un grave riesgo para la salud de los peruanos”. La ejecutiva dio a conocer los resultados de la fiscalización realizada a productos a base de alcohol que se comercializan en el mercado, a fin de revisar que cumplan con la normativa sanitaria y las características de uso, pero principalmente que no vulneren la salud de la población, que los utiliza diariamente por su efecto desinfectante para prevenir el contagio de la COVID-19. 

En conferencia de prensa, la titular del Indecopi informó que a través de la Dirección de Fiscalización (DFI) se iniciaron acciones de fiscalización a empresas encargadas de la producción y comercialización de 28 productos a base de alcohol, adquiridos en los distritos más afectados por la pandemia, tales como San Juan de Lurigancho, Los Olivos, Comas, San Juan de Miraflores, y que se comercializan a nivel nacional; para identificar si cumplen con las normas de salud establecidas. 

El “alcohol en gel antibacterial” de la marca “Talento”, fabricado por Talento Profesional S.A.C., contiene un porcentaje de alcohol etílico al 27.6%, no cumpliendo su función de eliminar bacterias, hongos y virus, estos últimos siempre resultan perjudiciales para la salud. Además, se verificó que cuenta con un valor de pH al 7.33, resultando ser lesivo para la piel de las personas porque provoca deshidratación. 

El “alcohol desinfectante 75°” de la marca “Derquin”, fabricado por Derquin E.I.R.L., contiene un porcentaje de alcohol etílico al 90%, lo que lo convierte en un alcohol industrial, contrario a lo informado en su etiqueta, resultando ser volátil y pudiendo generar también resequedad en la piel. Asimismo, se verificó que tiene 2.7% de alcohol metílico en su composición, por lo que puede ser tóxico, causar irritaciones y afectar el sistema nervioso central. 

Además de ello, se pudo advertir que algunos productos fiscalizados no cumplen con colocar la información completa en su rotulado, no contienen el grado de concentración de alcohol etílico de acuerdo con su naturaleza y a lo informado en sus etiquetas, resultan ser riesgosos para la salud de las personas, además de no contar con las autorizaciones correspondientes. Así, se pudo encontrar que: 

  • 17 productos no cumplen con colocar la información completa en su rotulado. 
  • 8 no contienen el grado de concentración de alcohol etílico de acuerdo con su naturaleza y a su etiqueta. 
  • 5 resultan ser riesgosos para la salud de las personas. 
  • 2 cuentan con publicidad engañosa en sus etiquetas. 
  • 5 no cuentan con las autorizaciones correspondientes. 
  • 5 son alcoholes adulterados.