Penal El Milagro presenta mayor sobrepoblación en todo el norte del país

0
297

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE), en su último informe detalló que el recinto penitenciario para hombres El Milagro de Trujillo posee la mayor sobrepoblación en todo el norte del país.

La prisión trujillana está diseñada para  albergar un máximo de 1.518 reclusos, sin embargo, El reporte policial señala que existe un total de 5.049 reos, es decir, cuenta con un 193% de lo permitido. La misma situación se evidencia en la cárcel para mujeres que aloja 365 internas, mientras que su capacidad aproximada es para unas 160 (30% en exceso) y el de Pacasmayo registra 72 internas (35% adicional).

Ante esta situación compleja, José Agüero Lovatón, titular de la Defensoría del Pueblo, precisó que el Poder Judicial podría ejecutar tres acciones posibles las cuales son: la construcción de nuevas cárceles, la implementación de grilletes electrónicos y agilidad en los procesos penales.

“Un gran número de internos están como procesados, pero no sentenciados. Sus procesos no han terminado y están allí con preventiva y muchas veces, al finalizar, salen exculpados y pasaron un tiempo de prisión innecesariamente”, declaró Agüero Lovatón.

También solicitó se agilicen los procesos judiciales, pues mediante esto algunos reos saldrían de prisión, con excepción de aquellos que cuentan con orden de prisión preventiva por cometer delitos de feminicidio, violación, violencia contra la mujer y otros que exigen su hacinamiento.     

Esto se argumenta en la data del INPE, donde se indica que 1.632 presos están siendo procesados y 3.417 cuentan con una sentencia establecida. Asimismo, el mayor número de presos (1.166) tienen entre 25 a 29 años de edad. El delito con mayor incidencia por el cual están recluidos, es por robo agravado (1.426).