A través de un comunicado, la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, anunció que no habrá extensión de la sesión, la misma que finalizó en la víspera, tras tres días continuos de reuniones plenarias.

Asimismo, argumentó que la petición expuesta la noche anterior por un grupo del Parlamento, no efectúa el requerimiento reglamentario de indicar una agenda estable.

«Se propone tratar iniciativas observadas para una posible insistencia, lo cual es un aspecto indeterminado. Asimismo, se propone verificar los casos pendientes en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, lo cual no constituye un tema de agenda para el pleno», precisa el oficio.

Además, puntualizó que el área de Trámite Documentario comunicó la inviabilidad de la ratificación de firmas digitalizadas de los parlamentarios con la aplicación Re Firma de Reniec, debido a que se anexaron copias de documentos de adhesión a la instancia registrada. Esto, dificulta la comprobación de la condición numérica exigida por la normativa establecida, acerca de las 66 firmas que debe poseer la petición.

«Ello, sin perjuicio de señalar que la solicitud debe ser suscrita física o virtualmente por los congresistas y que la adhesión no constituye per se la suscripción de la misma», señala.

Las copias de documentos de anexo firmadas de manera digital por 11 congresistas habrían sido adjuntadas a la solicitud registrada con firmas manuscritas de 59 diputados.

Finalmente, en el comunicado se manifiesta que, debido a la afectación de los derechos, principios y valores abarcados en la Constitución Política, además de los mandatos del Reglamento del Congreso de la República, no es aceptable la solicitud de ampliación de convocatoria de la cuarta legislatura.

Fuente y foto de portada: El Peruano

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here