La Libertad en estas dos últimas semanas viene evidenciando un descenso en los índices de contagios y muertes a causa del temible y letal coronavirus. La vacunación gradual a los diferentes grupos etarios, parece estar dando los resultados que el Gobierno central buscaba en la población. Esto no implica que la ciudadanía se confíe y desestime las normas de la emergencia sanitaria.

Recientemente en la capital (Lima), se ha confirmado la presencia de la variante Delta, calificada como altamente contagiosa y las más agresivas en letalidad. Esto pone en alerta a las autoridades de turno en el afán de trabajar en el reforzamiento de los protocolos de salud, ante una posible tercera ola.

El vicegobernador regional, Ever Cadenillas indicó que, si bien es cierto que la aplicación de la vacuna es voluntaria, existen ciudadanos que se rehúsan a ser inoculados. Esto limitaría el regreso a la normalidad y forjaría las bases para un escenario de una tercera ola de la Covid-19.  

Para la jefa del área de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de La Libertad, Ana María Burga, la sola presencia de un portador de la variante Delta en un ambiente cerrado con varias personas, daría como resultado un contagio total. Es por tal motivo que se exhorta a la ciudadanía el uso de doble mascarilla, evitar aglomeraciones.

Recordemos que la amenaza de la llegada de la variante Delta preocupa de sobre manera a las autoridades; sobre todo si se tiene en cuenta que aún hay personas que se resisten a respetar las medidas sanitarias como el asistir a fiestas covid (privaditos), acudir a lugares con exceso de aforo, entre otros. Esta coyuntura reúne las condiciones necesarias para desencadenar una nueva ola, de acuerdo a las conclusiones y análisis de las autoridades que integran el Comando Operativo Covid-19.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here