El litoral liberteño hace más de 40 años viene sufriendo los embates de la erosión costera, perjudicando las playas de Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco; así mismo, afectando a las familias que se encuentran cerca de estos balnearios.    

Ahora estos efectos negativos se están presentando en la playa Huanchaquito, ubicada al costado de Huanchaco. Esto ha sido alertado por director de la Escuela de Biología Pesquera de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Carlos Bocanegra García, tras señalar que el proceso de erosión continúa avanzando.  

“La destrucción ya no solamente es en esas tres playas, sino que ahora la está sufriendo Huanchaquito, que era una de las pocas playas que tenía una gran amplitud de arena”, manifestó Bocanegra.

El biólogo considera que la causa de esta problemática se debe al molón que esta construido en la playa de Salaverry, está infraestructura retiene la circulación de la arena hacia los demás balnearios afectados.

“La arena está retenida al sur en una playa de 5 km de largo. Esa arena, que es de 90 a 100 millones de m3, les pertenece a las playas de Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco. Como ya no ingresa arena, el mar la busca y genera erosión”, enfatizó Bocanegra García.

También ha precisado que el inicio de este impacto negativo se evidenció en la década de los 80, al construirse 500 metros de molón, esto contrajo la erosión del balneario de Las Delicias

“Cuando los sedimentos sobrepasaron el molón, lo ampliaron 250 m con lo que se empezó a destruir Buenos Aires; como seguía pasando arena al puerto, el molón se extendió a 1.050 m en el 2004, con lo que se inició el impacto negativo para Huanchaco”, indicó el biólogo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here