2193 estudiantes del nivel inicial no se matricularon en La Libertad

0
315

La Defensoría del Pueblo de La Libertad, muestra su preocupación ante el descenso en las matrículas de niñas y niños del nivel inicial en el escenario de esta pandemia. Ante este panorama la entidad estatal solicitó al Gobierno Regional brinde el reporte de la población estudiantil que no se matriculó en dicho nivel en el 2020.

La Unidad de Estadística del Ministerio de Educación, facilitó la información requerida, donde se indica que 2193 niños y niñas en La Libertad no se han matriculado el año pasado, panorama alarmante que va contra el derecho al acceso a la educación.

La Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, otorga competencias compartidas y exclusivas en educación a los gobiernos regionales (GORE), correspondiéndoles gestionar los servicios educativos de educación básica y superior no universitaria, así como su promoción, regulación y supervisión, en coordinación con los gobiernos locales y en armonía con la política y normas del sector Educación y las necesidades de cobertura y niveles de enseñanza de la población.

Por tal motivo, la Defensoría del Pueblo pidió que el Gobierno Regional informe si cuentan con una valoración de las causas que originan la disminución en matriculas del nivel inicial en el 2020 respecto al año 2019. Asimismo, que medidas han tomado frente a esta situación en base a sus competencias legales con el fin de contrarrestar esta problemática que afecta la educación de la primera infancia. Del mismo modo, se haga saber si los gobiernos locales han enviado el reporte correspondiente al 2020, respecto al avance de sus planes y acciones por la infancia y la adolescencia.