Con los ministros Silvana Vargas, de Desarrollo e Inclusión Social; y Federico Tenorio, del Midagri; el alcalde provincial Omar Iparraguirre y el alcalde de Urpay, Bary Mendoza, el gobernador regional Manuel Llempén presentó en Tayabamba la Agenda para la Competitividad y el Desarrollo Territorial Integral de Pataz. 

El documento de planificación estratégica tiene más de 80 páginas y fue elaborado por el Gobierno Regional La Libertad, con un equipo técnico ampliado y apoyo de más de 80 instituciones, entre ellas la municipalidad provincial y las 13 distritales e incluye: diagnóstico, identificación de brechas, mapa de riesgos, potencialidades y mapeo de intervenciones, entre otros.

Llempén destacó que los ministros de Estado llegarán a Tayabamba. “Creo que es la primera oportunidad que llegan juntos a la provincia dos ministros”, dijo, agregando que con la agenda se entiende que la planificación es el camino más eficiente para hacer uso de los presupuestos nacionales y de manera integrada dar respuesta a las demandas de la población.

«No se pueden desaprovechar estas oportunidades. Hay que hacer un trabajo conjunto y multisectorial. Se acabó el periodo en que se visitaba a los alcaldes con expedientes técnicos que no corresponden a una necesidad. Ahora tenemos una agenda y los profesionales pueden dedicarse a elaborar esos expedientes que se necesitan para impulsar el desarrollo», sostuvo.

«Mi primera disposición fue elaborar planes para que las provincias más lejanas comiencen a recuperar el tiempo perdido. Esta agenda es el más claro ejemplo. Los 13 alcaldes distritales, el provincial y el gobierno regional vamos a caminar de la mano para ejecutarlo», agregó.

Señaló seguidamente que uno de los grandes problemas coyunturales de las provincias del interior es la falta de conectividad a internet para para desarrollar las clases a distancia, por la pandemia de la covid-19, y que hace poco estuvo en Ongón, el distrito más alejado de Pataz, y estableció con las autoridades, docentes y padres de familia la necesidad de retorno a las clases presenciales porque no se estaba ofreciendo una buena educación a los niños.

Los estudiantes están pasando de año, pero no están aprendiendo. Su preparación es deficiente y eso tendrá implicancias negativas para el futuro de los jóvenes, señaló, recordando que antes de la pandemia, en Palacio de Gobierno firmó el contrato por 500 millones de soles para la instalación de la fibra óptica en toda la región La Libertad, que llegara a 730 localidades y que ya se están haciendo las instalaciones.

Llempén y los ministros visitaron la escuela de Gochapita, donde los alumnos le dijeron que la educación presencial es lo mejor. La autoridad regional habló allí de la necesidad de que los estudiantes conozcan todo sobre el coronavirus y transmitan esos conocimientos a sus padres y familiares, replicando lo más rápido posible la necesidad de protegerse del contagio.

Ángel Polo Campos, gerente del Centro Regional de Planeamiento Estratégico – CERPLAN, del Gobierno Regional, señaló que la agenda para la competitividad y el desarrollo integral territorial contiene las brechas en las dimensiones humanas, económica y social; potencialidades económicas en diversos sectores, principalmente en silvo pastoril y minería. Pataz tiene más de 140 mil ha. de pasturas para desarrollar un corredor ganadero de éxito.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here