Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

Un sismo de magnitud 6.1, con una profundidad de 36 kilómetros, se registró este 30 de julio al promediar las 12:10 p.m., en la región Piura teniendo como epicentro la ciudad de Sullana. Esto lo confirmó el Centro Sismológico Nacional del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El movimiento telúrico se sintió en las provincias de Piura, Ayabaca, Huancabamba, Morropón- Chulucanas, Paita, Sechura, Sullana y Talara, en la región Piura, así como en otras regiones del país, como Lambayeque y La Libertad e incluso en el sur de Ecuador.

Por la intensidad del sismo la catedral de Piura se vio afectada, donde parte del techo se desplomó, se presentó el agrietamiento de la corteza terrestre, derrumbe y deslizamiento en playa La Esmeralda, afectaciones en infraestructura pública y viviendas en el distrito de Sullana, 2 templos religiosos en los distritos de Amotape, provincia de Paita, y Cristo Nos Valga, provincia de Sechura. Además, se registran daños en las compañías de bomberos de Sullana N°43, Chulucanas N° 51, Marcavilca 191 y Bellavista 117 y afectaciones en viviendas del distrito de Tambo Grande.

Se informó que en Sullana un número indeterminado de personas heridas, llegaron al servicio de emergencia del hospital local en busca de atención médica y ante el incremento de casos, el personal de salud levantó una carpa para atender a los heridos. Asimismo, el equipo médico del SAMU de Piura movilizó sus unidades hacia las zonas más afectadas para atender la emergencia y estar alerta ante cualquier replica o circunstancia.

La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú confirmó la magnitud del sismo, sin embargo, descartó que este evento encienda las alarmas que se presente un tsunami en el litoral peruano.

Por su parte el presidente de la República, Pedro Castillo se retiró de la Gran Parada y Desfile Cívico-Militar por el Bicentenario de la Independencia, que se realizó en el Cuartel General del Ejército (San Borja), para viajar de urgencia a Piura y atender la emergencia suscitada por este fenómeno natural.

Cabe recalcar que a las 2:33 p.m. se produjo una réplica de 3.9 grados en Sullana, dos horas más del fuerte temblor. De acuerdo con el IGP, el epicentro de este nuevo movimiento telúrico se ubicó a 10 km al oeste de Sullana, en Piura y tuvo una profundidad de 29 kilómetros.

Se exhorta a la ciudadanía que ante este tipo de eventos mantenga la calma y estén preparados siempre con su mochila de emergencia a la mano para evacuar a las zonas de seguridad, teniendo en cuenta las medidas de seguridad sanitarias ante la covid-19 como el constante uso de mascarillas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here