El 31 de julio del 2020, el entonces primer regidor José Ruiz Vega juraba como alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), hecho que permitió que, desde ese entonces, pueda invertir más de S/ 63 millones en obras que beneficien tanto a la provincia como a los distritos de la ciudad.

“Nosotros encontramos un 10% de ejecución en inversiones a la MPT cuando asumí el cargo, pero llegamos a un 70% en diciembre del 2020. Hemos logrado conseguir la financiación para reconstruir ocho colegios, ahora nueve; mientras que hemos avanzando en el mejoramiento de vías principales de la ciudad y las pistas de urbanizaciones como Huerta Grande, que logramos destrabar”, manifestó la autoridad trujillana.

Asimismo, recordó que ya son 29 vías mejoradas y mantenidas, entre avenidas, calles y caminos vecinales (Villarreal, Pesqueda, España, Gonzáles Prada, Pedro Muñiz), mientras que se ha recuperado cinco urbanizaciones (como La Noria, Natasha Alta, El Bosque) y se ha iluminado y reparado más de 30 parques de la ciudad. Entre tanto, se tiene casi listo el puesto de Salud Libertad, la comisaría La Noria y se han renovado las cámaras de videovigilancia. Todo esto, viene beneficiando a cientos de miles de trujillanos.

Por lo tanto, se espera invertir más de S/ 50 millones en el presente año en el mejoramiento de pistas, veredas y áreas verdes.

En esa línea, manifestó que, pese a contar con poco presupuesto también vienen ejecutando obras con recursos propios —pese a una baja recaudación del SATT, con algo más de S/ 13 millones—, mientras que ya se gestionó más de S/ 100 millones en dos proyectos de agua y saneamiento, que beneficiará a Trujillo y distritos.

Todo esto —añadió—, junto a nuevas obras viales, permitirá crear más puestos de trabajo, tal como la MPT generó más de 2 mil 500 empleos entre los programas “Trabaja Perú”, “A Limpiar Trujillo” y las fiscalizaciones del Decreto de Urgencia N° 115-2020. Entre tanto, se colocó a más de 3 mil 100 personas en empresas a través del portal “Aquí Hay Chamba”.

Ruiz Vega reconoció que los regidores, desde el primer minuto que asumió el cargo, apoyaron la gestión a través de propuestas de ordenanzas y apoyo en iniciativas, tal como sucedió con la iniciativa legislativa para poder adquirir vacunas de manera directa, conseguir la inmunización de más de 1 mil 800 serenos y personal de limpieza, así como ahora las gestiones para cumplir los pactos colectivos con los trabajadores municipales.

Asimismo, a través de las diversas gerencias de la MPT, se logró interesantes indicadores, como lo fue en Seguridad Ciudadana, que se realizaron más de 20 mil acciones, entre operativos e intervenciones en el marco de la pandemia, mientras que entregaron más de 1 mil 400 implementos a las 55 juntas vecinales.

Además, se realizaron más de 230 operativos de Defensa Civil, Salud y Licencias en negocios locales, para verificar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y formalidad de los pequeños, medianos y pequeños comerciantes, multándose a más de 1 mil 800. Esto ha generado que muchos de estos, incluyendo comerciantes informales (más de 3 mil 400) soliciten sus licencias de funcionamiento respectivas.

En cuanto a la limpieza pública, el Segat eliminó 40 de 68 puntos críticos de Trujillo donde se acumulaba irresponsablemente residuos sólidos, siendo recogidos más de 173 mil toneladas de desmonte, basura y maleza. Por ello, se trabajó la ordenanza para multar y retener el vehículo de aquellos que ensucien la ciudad, que a la fecha ya suman más de 10, entre tanto se ha infraccionado a 340 personas naturales y jurídicas que vienen contaminando la ciudad.

Y en la lucha contra el coronavirus, el más grande acierto del alcalde José Ruiz y su concejo municipal, fue la puesta en funcionamiento de dos plantas móviles de oxígeno medicinal para recargar gratuitamente más de 32 mil balones, así como el préstamo constante de 300 recipientes a las familias afectadas por este virus. Todo ello se encuentra, actualmente, en el excomplejo Chicago, donde se atenderán casos de COVID-19 ante una posible tercera ola.

Los dos consultorios médicos rodantes municipales, que recorren constantemente los territorios vecinales, atendieron a más de 61 mil personas, entregándose también más de 7 mil kits medicinales, y más de 100 mil dosis de ivermectina a los pobladores de toda la provincia.

En cuanto al apoyo social, la MPT entregó 182 mil 790 m3 de agua a más de 22 mil 720 personas de diversas zonas donde carecen del líquido elemento y se reubicó 9 tanques de polietileno de 10 mil litros de capacidad. Asimismo, se gestionó cerca de 40 toneladas de alimentos para personas con discapacidad, adultos mayores y en riesgo como apoyo en esta dura crisis, entregándose, a la fecha, más de 5 mil canastas, faltando más de mil aún por beneficiar.

Finalmente, la comuna provincial ha entregado más de 2 mil títulos de propiedad a personas con más de 20 años de ocupar predios sin formalizar, mientras que ha distribuido alimentos, a través de los programas del Vaso de Leche, comedores populares y PANTBC, a más de 14 mil 100 personas, aumentándose 200 beneficiarios con tuberculosis en el último periodo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here