En reunión vía zoom con el ministro de Salud,0, ayer el gobernador Manuel Llempén pidió que los 7 millones 120 mil 254 dosis de vacunas que se recibirá este mes en el país, se distribuyan de acuerdo a población y priorización ante niveles de contagios y fallecidos en todas las regiones del interior y no solo en Lima, donde ya van por la cuarta vacunatón, en tanto que La Libertad hace más de un mes no recibe un lote importante.

Aunque aún no hay fecha concreta para el arribo de las vacunas, el ministro adelantó que se distribuirán con equidad, de acuerdo al perfil de cada región, sin ningún tipo de discriminaciones, invitando el próximo martes a todos los gobernadores a abordar el tema de vacunación y oxígeno medicinal, como preámbulo a una reunión que tendrán el sábado 14 de agosto con el presidente de la República, Pedro Castillo,

Llempén, al intervenir, extendió la invitación al ministro para que venga a La Libertad y conozca in situ la realidad de la región en el proceso de vacunación y de los resultados que está dejando la pandemia. El coronavirus se traslada a través de ruedas y alas, ocasionando que en cinco provincias de la costa esté el 95% de contagiados y de fallecidos.

“Necesitamos conocer los criterios de priorización para la distribución de vacunas. Cada región tiene una característica diferente para evaluar. Nosotros tenemos 2 millones de habitantes, con costa, sierra y selva, y una realidad distinta para cada una en el proceso de vacunación”, dijo.

Si preguntamos a Lima cuándo nos llegan las vacunas, nos dicen: estamos esperando que la empresa privada pueda trasladarlas, porque es gratuito. Desde aquí le decimos que La Libertad puede asumir ese costo, para que nos envíen un buen lote lo más pronto posible. Nosotros estamos llevando en avioneta las vacunas a las provincias más alejadas, añadió.

Explicó luego al ministro que debido a que aún hay mayores de 60 años no se han vacunado y que hay cerca de 40 mil personas que recibieron primera dosis y no regresan por la segunda -lo que debe ser una problemática común en todo el país-, se proyecta atender de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. y si hubiera cola, hasta las 10:00 p.m.
TERCERA OLA EN SETIEMBRE
El ministro indicó, por su parte, que la posibilidad de una tercera ola en setiembre es absolutamente real, pidiendo a los gobernadores el mayor de los esfuerzos en favor de la salud y vida de la población. Somos conscientes de las limitaciones que hay por la falta de dosis. Para avanzar, esto requiere un esfuerzo conjunto, con apoyo de los líderes comunales y vecinales, y el fortalecimiento de sus equipos de vacunación

Vamos a recibir vacunas Sinopharm este mes, pero no en la cantidad esperada. Hay una gran dificultad con el retraso de los lotes. En septiembre llegarán lotes mayores y se necesita que la población entienda su validez, manifestó, insistiendo en que se necesita que la gente comprenda la utilidad de vacunarse.

Hay aún una brecha muy importante en mayores de 60 años por atender y de quienes tienen diversos tipos de comorbilidades, los que deben tener sus dos dosis. Ayúdennos a hacer de conocimiento de la gente la necesidad de la conveniencia de vacunarse. Compartimos sus preocupaciones y por supuesto el criterio de equidad y descentralización, agregó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here