Intensifican operativos para erradicar hurto de energía y conexiones clandestinas

0
353

Los asentamientos humanos en los distritos de El Porvenir, La Esperanza y Huanchaco son las zonas donde Hidrandina ha identificado más conexiones clandestinas de electricidad, actividades ilícitas penadas por la ley que pueden ocasionar incendios y víctimas mortales.

La empresa, en lo que va del año, ha ejecutado más de 60 operativos y ha desplazado sus cuadrillas especiales para combatir el hurto de energía, otra ilegal práctica.  Según el supervisor de la Unidad de Control de Perdidas de la Gerencia Comercial de Hidrandina, Oscar Zavaleta, los operativos se han intensificado y estos se realizarán 4 veces por semana en distintas zonas de la concesión.

El clandestinaje eléctrico, que es el hurto masivo de energía, se ha encontrado con mayor frecuencia en invasiones nuevas, ubicadas en el Alto Trujillo y Nuevo Florencia del distrito de El Porvenir, El Milagro en Huanchaco y la parte alta del distrito de la Esperanza. La empresa ofrece la opción de brindarles suministros temporales, previo a cumplir ciertos requisitos.

Asimismo, se cuenta con una cuadrilla especial para identificar el hurto de energía, donde el infractor realiza conexiones ilegales a la red eléctrica, altera los equipos de medición o interviene en la conexión de empalme con el fin de evitar el registro del medidor de electricidad. Este delito tiene como consecuencias desde el pago por la energía robada hasta la pena de cárcel para los infractores.

Zavaleta indicó que también se han identificado a empresas que incurren en este delito. Por ello, se ha implementado un software que evidencia la manipulación de los medidores, revisados después de la facturación mensual.

Pese a los esfuerzos que realiza la empresa, con el apoyo de la PNP y las opciones que ofrece para que los vecinos se formalicen y eviten incurrir en estas actividades ilegales, personas inescrupulosas aún persisten en estas prácticas delictivas; por lo que serán denunciadas penalmente para que el Ministerio Público y el Poder Judicial los procesen por los delitos cometidos.

Riesgos eléctricos.

Esta actividad no solo afecta directamente a la calidad del servicio de los clientes, sino que presenta diversos riesgos, tanto para los infractores como para las personas a su alrededor.

Las consecuencias pueden ser: el corte de energía, incendios por cortocircuitos, lesiones graves hasta víctimas mortales.

¿Qué debo hacer si mi vecino roba luz?

Hidrandina exhorta a la población a presentar la denuncia en la comisaría más cercana e informar a la empresa a fin de asegurar que esta conexión no sea un peligro para la integridad de las personas.

Ante cualquier emergencia, es recomendable comunicarse con Hidrandina a través de sus canales de atención digital: WhatsApp 948327474, o al correo electrónico [email protected]; también pueden ingresar a su plataforma web www.distriluz.com.pe/hidrandina/ opción de oficina virtual.