Defensoría del Pueblo solicita al Gobierno frenar los actos que limiten la libertad de prensa

0
416

La Defensoría del Pueblo mediante un comunicado emitido el 8 de agosto, se dirigió al Gobierno para que suspenda las acciones registradas en los últimos días, contra los derechos a la libertad de prensa e información, al poner límites al acceso de los medios de comunicación. La entidad estatal recordó al Poder Ejecutivo que la proscripción de toda forma de censura previa son derechos expresamente consagrados en la Constitución, cuya protección se encuentra reforzada debido al rol que cumplen en el sostenimiento de nuestra democracia y el control del poder.

El titular de la institución, Walter Gutiérrez Camacho, mostró su rechazo que hasta la fecha se esté impidiendo la presencia de los medios de comunicación en los actos oficiales del jefe de Estado, Pedro José Castillo Terrones, tal como se evidenció en la juramentación del Gabinete de Ministros, la transferencia de cargos ministeriales y el reconocimiento de Castillo como jefe supremo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú (PNP).

“Obstaculizar el libre despliegue de la prensa para cubrir actividades públicas (vacunación del presidente) y que se desconozca plenamente la agenda del primer mandatario constituyen actos que contravienen las obligaciones dirigidas a materializar los derechos antes mencionados”, indica el oficio.

La Defensoría del Pueblo recalcó que el Gobierno debe actuar de acuerdo a su rol en ser garante de derechos, facilitar el trabajo periodístico, eliminando los obstáculos que limitan la pluralidad informativa y asegurando el ejercicio pleno de la libertad de prensa.

Por su parte el Consejo de Prensa Peruana (CPP) se sumó a este pedido para que el Gobierno frene todo tipo de acción que limite o dificulte el trabajo de la prensa, en los actos oficiales del Estado.

“El Consejo de la Prensa Peruana se adhiere al comunicado de la Defensoría sobre las recientes vulneraciones a las libertades de expresión y de prensa por parte del gobierno de Pedro Castillo”, se lee en su comunicado.