Construyen vía Sausacocha, Cuypampa, Curgos, El Edén, Sarín y Pampa el Cóndor

0
274

Manuel Llempén Coronel lamentó que en los últimos 25 años de gestión de gobierno en La Libertad no se invirtiera apropiadamente unos S/ 10 mil millones del canon minero. Lo dijo al iniciar la Rehabilitación del camino departamental de 61.6 km. Emp. PE-3N (Sausacocha) – Cuypampa – Curgos – El Edén – Sarín – Munmalca – LI 115 (pampa El Cóndor).

La obra se ejecutará con una inversión de S/ 34’648,304.19 y S/ 1’266,703.50 por la supervisión y se ejecutará en 450 días calendarios, beneficiando a 22,476 habitantes de los distritos de Curgos, Sarín y Sitabamba, incluyendo la construcción de 61.6 km de longitud de vía con 277,000 m2 de base estabilizada e imprimación de carpeta asfáltica de 277,000 m2 con slurry seal (mortero asfáltico), 57 alcantarillas, 49,520 metros lineales de cunetas, 4 badenes, un pontón de 7 metros de luz y señalización vertical y horizontal.

La vía debe terminarse en 15 meses y es la obra que la población de esta parte de la región estaba esperando. El Consorcio Lual, a cargo de la construcción, contratará el 100% de mano de obra no calificada de los lugares por donde pase la carretera.

“Lo digo con orgullo, no me preocupo tanto por el presupuesto que me dan cada año para proyectos, que es de S/ 150 a 200 millones, sino por las obras que se necesitan. Puedo decir que conozco a mi región y que donde no había carretera la estoy construyendo, porque son puentes de acercamiento al desarrollo y ventanas de esperanza”, manifestó Llempén.

Hoy los 83 distritos de mi región están conectados vialmente. Los últimos lugares en lograrlo fueron Ongón, lejano distrito con selva a donde nunca antes llegó un gobernador regional, y ahora, con la carretera a la provincia de Bolívar, directo desde Trujillo, gracias a la vía Puente Calemar – Abra el Naranjillo, que es parte del ansiado sueño integrador de la vía Salaverry – Juanjui, que nos permitirá acceder a producción de la región San Martín, agregó.

Pidió a las autoridades y población dar facilidades a la constructora para el almacenamiento de maquinaria o materiales. Eso es temporal y en 15 meses tendrán su pista. Luego felicitó a las autoridades ediles que han estado permanente insistiendo para hacer realidad la vía que unirá a los distritos de Sarín (Sánchez Carrión), Curgos y Sitabamba (Santiago de Chuco).  

Tras colocar la primera piedra e iniciar la obra junto a diversas autoridades, Llempén señaló que la carretera permitirá el desarrollo de los jóvenes y facilitará el traslado de la producción agrícola y ganadera de la zona.

El poblador Santos Alvarado Caipo dijo que la obra se anunciaba hace muchos años y que por fin se va a hacer realidad. Son más de 34 millones de soles de inversión y estamos contentos porque va a generar trabajo y progreso. Felicitó al gobernador Llempén por lo que está haciendo. Las anteriores autoridades no tuvieron la mirada que él tiene por la serranía.

Justina Cruzado Cerna, manifestó: Tengo una alegría tan grande al ver que por fin se hará realidad esta carretera que se gestiona desde hace muchos años. Que Dios siga bendiciendo al ingeniero Llempén. le dé sabiduría y haga realidad sus proyectos.