Crean comisión investigadora de los primeros días de actual Gobierno

0
618

El Pleno del Congreso aprobó conformar una comisión investigadora de las presuntas irregularidades o posibles ilícitos cometidos desde el 28 de julio al 1 de agosto de este año por parte de altos funcionarios y demás personas que resulten involucradas, integrantes del Gobierno del presidente Pedro Castillo, para determinar las responsabilidades a las que hubiera lugar.

La decisión se tomó por 68 votos, 37 en contra y 9 abstenciones.

El grupo estará integrado por un representante de cada bancada parlamentaria y tendrá un plazo de 30 días calendario. La investigación está referida a la vulneración del principio de transparencia en el desarrollo de la actual gestión presidencial.

Se trata de la Moción de Orden del Día N.° 10, presentada por la legisladora Patricia Chirinos Venegas del grupo parlamentario Avanza País.

La tercera vicepresidenta del Congreso cuestionó la falta de transparencia en los primeros días de gobierno del actual mandatario, en referencia a las reuniones del mandatario en una casa de Breña y no en Palacio de Gobierno.

“Nunca en la historia de la República un presidente democrático ha despachado en la clandestinidad. Desde que el señor Pedro Castillo asumió la presidencia de nuestro país, inició su gestión actuando bajo la sombra, escondido y corriéndose de la prensa”, puntualizó.

Chirinos Venegas indicó que antes de ser una política, ha sido periodista y, por eso, puede decir que “nunca he visto un político tan esquivo al periodismo”.

“El señor presidente en sus primeros días de Gobierno infringió flagrantemente la Ley 28024, norma que obliga al presidente de la República a tener agendas oficiales públicas y llevar un registro de visitas (…)”, remarcó.

Indicó que hasta hoy no se sabe quién o quiénes entraron a la casa de Breña, si se reunió con sus ministros o no o si dio órdenes de Gobierno o no.

También, recordó que un informe de la Contraloría General de la República (CGR) concluyó que el proceder del presidente y del secretario general del Despacho Presidencial vulneró el principio de transparencia en la gestión pública.

“Para el país y la Representación Nacional es necesario saber qué pasó en esos días oscuros de un Gobierno clandestino, que los congresistas advertimos y que después la Contraloría confirmó”, concluyó la tercera vicepresidenta del Congreso.

En el debate, la parlamentaria Sigrid Bazán (JP) recordó que el presidente de la República no tiene responsabilidad política y que las interrogantes sobre esa denuncia pueden ser planteadas al presidente del Consejo de Ministros durante la cuestión de confianza.