El exmandatario de Bolivia, Evo Morales, manifestó que en la reunión que sostuvo el día de ayer domingo con el presidente Pedro Castillo le hizo llegar el proyecto América Plurinacional del Runasur. Esta es una iniciativa regional impulsada por Morales que se basa en los ideales del socialismo del siglo XXI y que desarrolla un decálogo de principios que buscan ser instaurados en el Perú. Esto lo hizo público por medio de su cuenta de Twitter.

“En breve reunión con el hermano presidente Castillo, presentamos el proyecto de América Plurinacional de los pueblos para los pueblos, impulsado por movimientos indígenas, sociales e intelectuales desde Runasur, en reemplazo de América para los americanos”, escribió Morales

Es importante indicar que este proyecto deriva de la Unasur (creada por el fallecido Hugo Chávez), mecanismo de integración plurinacional entre los pueblos indígenas, afrodescendientes, organizaciones sociales, sindicales, territoriales y movimientos sociales de la región. El Runasur, desarrolla la lucha antiimperialista, el rechazo a las sanciones económicas, la defensa de recursos naturales, la redistribución de la riqueza, la descolonización y la propiedad individual y colectiva

Por su parte el exvicecanciller Eduardo Ponce Vivanco se mostró en contra de las propuestas que desea impulsar Evo Morales, pues considera que su ideología no entiende nada de lo que ocurre realmente en el presente y pasado de la región.

“Busca que se copie el modelo de Bolivia, la expansión política en el sur del Perú, por eso busca dicha pluralización. Eso explica su interés en el gas y las frecuentes visitas a gobernadores al sur, donde ha establecido lazos muy negativos. Morales realiza estas propuestas porque se considera un abanderado del socialismo del Siglo XXI y ha visto que puede colonizar el Perú ideológicamente”, expresó Ponce.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here