Llempén sobre vacuna: a partir de septiembre habrá abastecimiento continuo

0
270

El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, se pronunció sobre el desabastecimiento de vacunas contra la covid-19 para seguir aplicando primera dosis en la región.

La autoridad señaló que en reunión con el ministro de Salud, Hernando Cevallos, el pasado fin de semana se abordó ese y otros temas relacionados a una tercera ola, la que cada vez está más cerca.

Se ha interrumpido el suministro del cronograma establecido respecto al envío de dosis. El Perú ha recibido 20 millones de vacunas hasta ahora y en los próximos meses ya se tiene contratos para recibir 60 millones.

“Esperamos que a partir de la primera semana de septiembre se regularice esto y a partir de allí empezar a regularizar la atención a los grupos etarios que faltan”, dijo al término de la reunión del Comando Operativo Covi-19.

Según explicó, se está atendiendo a otras regiones del sur por el grado epidemiológico que tienen. Arequipa estuvo sufriendo mucho más que La Libertad en la última parte de la segunda ola y ahora están con la variante delta, incluso.

Estamos tomando precauciones, los casos de la variante delta se están incrementando, hay 105 identificados en todo el país. «Esta variante es más contagiosa y letal. Ya no se estaciona en la nariz o garganta, sino que pasa directamente a los pulmones. por eso estamos reforzando los establecimientos de salud para atender casos de dificultades de respiración y medir tempranamente la oxigenación en la sangre con pulsioxímetros», añadió.

Hemos comprado 46 camas para las unidades de cuidados intensivos (UCI), las que se están implementando. La otra semana ponemos en funcionamiento la planta criogénica de oxígeno, en Pacasmayo, que nos va a permitir llenar más de 300 balones de 10 m3 diariamente.

Llempén señaló que en La Libertad hay una brecha de 40 mil vacunas para aplicar segunda dosis a la población mayor de 40 años. “Posiblemente nos despachen eso del último lote que ha recibido el país. Hay escasez de vacunas en el mundo. Lo más seguro es que a partir de la primera semana de septiembre estén asegurando un abastecimiento más continuo”, dijo.

Se gestionan, al menos, las 40 mil vacunas que faltan para cerrar la brecha de segundas dosis y parece que enviarán 10 mil de Pfizer y unas 30 mil de Sinopharm, para atender segundas dosis. No se podrá, por ahora, seguir bajando los grupos etarios. Sin embargo, los mayores de 60 años y personas con comorbilidades rezagadas que vayan por su primera dosis si serán atendidas, porque se trata de grupos de alto riesgo ante la tercera ola.