Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

Este viernes 20 de agosto, se realizó en el Palacio de Gobierno, la primera sesión del Foro de Acuerdo Nacional. El extitular del Tribunal Constitucional (TC) Ernesto Álvarez Miranda sostuvo durante la sesión, que se deberían eliminar los mecanismos de la vacancia presidencial y la cuestión de confianza, con el objetivo del bien común entre el Ejecutivo y el Legislativo.

En esa línea, el exmagistrado y representante de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas, sugirió que ambas prerrogativas constitucionales deberían ser reemplazada por un juicio político, y de ese modo permitir una eventual defensa del presidente de la República mediante el debido proceso. 

 “Para ello, consideramos indispensable proponer al Acuerdo Nacional la eliminación de la causal de vacancia presidencial, reemplazándola por el juicio político. (…) Y eliminar la cuestión de confianza, que carece de un correlato por parte del Poder Legislativo”, indicó Álvarez.

Para Miranda es importante fortalecer la representación política a escala nacional con el propósito que el sistema electoral refleje la voluntad popular, fomentando la existencia de pocos, pero grandes partidos políticos.

“No existe una democracia sólida sin un sistema de partidos sólido. Para eso es indispensable volver a premiar la meritocracia y la militancia dentro de los partidos políticos, eliminar el voto preferencial y encausar la democracia interna a través de mecanismos que garanticen la unidad y estabilidad de los propios partidos políticos”, manifestó el exmagistrado.

Asimismo, puntualizó que se debería retornar a la bicameralidad, por medio de un Senado que combine la representación macrorregional como la representación unitaria del país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here