Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

El exmandatario Martín Vizcarra, durante su mandato en abril de 2020, suspendió de manera temporal las reglas fiscales para el Sector Público No Financiero para los años fiscales 2020 y 2021. Sin embargo, el último 14 de agosto, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), restableció nuevas medias macrofiscales para el año fiscal 2022, bajo Decreto de Urgencia 079-2021.

La norma propone que el 2022 el déficit fiscal anual del Sector Público No Financiero no deberá ser mayor al 3.7% del Producto Bruto Interno (PBI); mientras que la deuda bruta total del Sector Público No Financiero no deberá ser mayor al 38% del PBI.

Por tal motivo, el titular de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, Héctor Acuña, citó para este martes 24 a las 12 p. m. (de manera virtual), al ministro de Economía, Pedro Francke, para que explique el impacto económico que se presentará en la administración financiera del Decreto de Urgencia. Del mismo modo, se ha solicitado la presencia del presidente del Consejo Fiscal, Carlos Oliva.

“Un cambio como este podría incrementar la deuda pública debido a la evolución del tipo de cambio. Como sabemos, en los dos últimos meses el precio del dólar ha venido en aumento. Por ello, requerimos que el ministro explique cuál será el impacto económico de dicha norma”, sostuvo Acuña.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here