Vinculado a minería ilegal llegó a Trujillo para reunirse con Ministro de Energía y Minas

0
578

Uno de los más grandes mineros ilegales de Huamachuco, el pastor Oswaldo Alva Polo, llegó hasta Trujillo para entrevistarse con el ministro de Energía y Minas  y denunciar a las actividades mineras formales que, según él, estarían causando estragos en esta zona de la provincia de Sánchez Carrión.

El líder religioso es sindicado de realizar  actividad minera  informal  en el cerro El Toro, zona que durante años sufre secuelas irreparables que afectan la vida y el medioambiente. Tiene procesos penales en el Ministerio Público. Entre ellos, es investigado por la muerte de cuatro mineros que perecieron junto a otras víctimas por inhalar gases tóxicos dentro de una mina informal en la zona en el 2019.

En junio, la Fiscalía emitió acusación por homicidio en contra del pastor y contra su socio Luis Reyes Ríos como presuntos responsables. La Fiscalía consideró que existen sólidos medios de prueba en contra de Alva Polo y Reyes Ríos. Por eso formalizó la acusación por la comisión del delito de homicidio ante el Juzgado de Investigación Preparatoria de Huamachuco, a cargo de la Juez Titular Silvia Mercedes Sánchez Haro.  

La lista de cuestionamientos contra Alva es larga. En marzo, la teniente gobernadora, Hilda Susana Acevedo Cruz, lo acusó de haberla amenazado para presionarla a firmar un certificado de residencia, un requisito ineludible que le exigen a Oswaldo Alva para ser agente municipal de dicho caserío. La Subprefectura de Sánchez Carrión, mediante resolución N. º 025-2021-IN-VOI-DGIN, resolvió emitir garantías personales para la agraviada en mérito de haberse determinado la existencia de amenazas contra su vida e integridad física.  

Recientemente el  juez de Juzgado Civil de Huamachuco ordenó a la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión  reconocerlo en el cargo, pese a que la comuna edil, mediante resolución de alcaldía N.° 105-2021-MPSC, resolvió no aceptar la propuesta para  nombrarlo en el puesto, debido a que no cumplía con los requisitos que exigen los estatutos ediles.

Asimismo, a pesar que Alva niega sus actividades mineras, en el 2020 la Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos de La Libertad inició Procedimientos Administrativos Sancionadores (PAS) contra él por poner en riesgo la salud de sus trabajadores y de los caseríos de esta parte de la provincia de Sánchez Carrión.

El ente regional, a través de las resoluciones N.° 019-2020 GRLL-GGR/GREMH-RFAN y   N.° 021-2020 GRLL-GGR/GREMH-RFAN, dispuso establecer estas medidas  contra el líder evangélico, Guzmán Oswaldo Alva Polo, propietario de la planta de Procesamiento de Minerales Auríferos Alva; y contra Jorge Espejo Moreno, gerente de Minerals Doña Julia S.A.C, por presuntamente haber incurrido en una serie de infracciones a las normas ambientales, seguridad y salud ocupacional. 

Las graves observaciones plasmadas en los informes respectivos revelan que  la planta del líder religioso, quien  fue excluido del Reinfo, no cuenta con las medidas de seguridad, ni señalización de riesgos. Por si fuera poco, se evidenció derrames de sustancias químicas y los residuos sólidos, como los relaves, no son almacenados en los depósitos correspondientes, además no tienen las mínimas medidas  de seguridad para el cuidado del medioambiente exponiendo a su personal.

Este cuestionado pastor llegó hoy a Trujillo junto a sus seguidores del caserío de Shiracmaca y realizaron un plantón denunciando a una empresa minera formal que opera en la zona. Alva exigió reunirse con el ministro  de Energía y Minas, Ivan Merino, quien se encuentra en nuestra región.