El presidente de la Mancomunidad Macro Regional Nor Oriente del Perú, Manuel Llempén Coronel, dijo que “más que bonos, el peruano quiere empleo y eso está en las grandes obras paralizadas, como la III etapa de Chavimcochic. Tenemos que hacer inversión pública en estos momentos en que la inversión privada está paralizada por la incertidumbre política”.

Fue en la sesión plenaria de la 14° Reunión Institucional de Gobernadores Regionales y el Gobierno Nacional – GORE Ejecutivo, realizado en Lima con participación presencial de gobernadores regionales, ministros y el presidente del República, Pedro Castillo.

“Tenemos que hacer inversión pública para reactivar el país. La inversión privada esta paralizada por esta incertidumbre. La primera tarea en economía para el gobierno es el destrabe de los grandes proyectos que permitirían el ingreso de divisas”, manifestó.

Indicó que esto se va a lograr con el destrabe de proyectos como: Puyango – Tumbes, Alto Piura, Jequetepeque II etapa, Olmos, Tinajones y la III etapa de Chavimocchic, “Se necesita urgente voluntad y decisión política para destrabarlos y generar reactivación económica lo más pronto posible”, insistió.

En la III etapa de Chavimcochic, que en estos momentos la titularidad la tiene el Midagri- está inconclusa hace cuatro años la presa Palo Redondo y hay el riesgo qué 240 millones de dólares ya invertidos se puedan perder ante fuertes lluvias. Terminándose, ingresarían al agro 30 mil has de tierra y se generarían 120 mil nuevos puestos de trabajo.

«Tenemos aquí la recuperación económica de nuestro país, generando inmediatamente 200 mil has. Que elevarían diez veces nuestras agroexportaciones. Solo falta decisión política que permitiría al tesoro público el ingreso de 3 mil millones de dólares anuales y solo falta 100 millones de soles para terminar la presa», acotó el también gobernador regional de La Libertad.

Dirigiéndose al ministro de Salud indicó que «en Lima ya van seis vacunatones y en La Libertad, ninguna, siendo con Piura las regiones más pobladas del interior. La Libertad tiene 2 millones 100 mil habitantes y más de 10 mil fallecidos en la pandemia y aún no terminamos de vacunar a los mayores de 50 años. Por la variante delta nuestra población tiene que estar vacunada. Señor ministro, revisemos los criterios que están tomando para asignarle vacunas a La Libertad. Para vacunar a mayores de 40 años necesitamos 300 mil dosis», explicó.

REACTIVACIÓN ECONÓMICA

En otra parte de su intervención, Llempén dijo que de 100 empresas que hay en el Perú, 95 son microempresas, Allí también tenemos que trabajar. La microempresa necesita ser fortalecida. En La Libertad el Gobierno Nacional puede comprar cuatro millones de calzado escolar para para distribuirlos en todas las provincias de pobreza y pobreza extrema. Eso es reactivación.

“La Macro Región Nor Oriente espera mucho de este nuevo gobierno porque también estamos confiando en el principio que ha tomado la descentralización como herramienta clave para llegar al Perú profundo”, enfatizó.

En esta reunión explicó que la Macro Región Nor Oriente está formada por ocho regiones y tiene el 45% de la población nacional, con 9.5 millones de habitantes, más de la tercera parte de la población nacional; contribuye con el 16.7% del PBI nacional; y tiene 5.5 millones de hectáreas de cultivos.

Las dos regiones más pobladas después de Lima: Piura y La Libertad, están en la macro región, con casi tres millones de personas sin agua potable de calidad. De cada cuatro personas, solo 3 tienen agua de calidad; una de cada tres no tiene desagüe, y solo el 60% tiene agua clorada las 24 horas del día. “Es importante conocer que la inversión de un sol en agua potable de calidad representa 5 soles de ahorro de inversión en atenciones de salud”.

«La desnutrición, la anemia y la pobreza se deben a que no tenemos un programa nacional de agua potable de calidad y de saneamiento. Esto es prioritario para que en pandemias como la que estamos sufriendo no tengamos tan baja inmunidad, lo que ha repercutido en un alto porcentaje de fallecidos. Si no tenemos recursos, no vamos a poder contratar personal de salud y seguir luchando eficientemente contra la pandemia», agregó Llempén.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here