Íber Maravi participó en atentado terrorista con Edith Lagos

0
571

El titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Iber Maraví Olarte, no deja de sumar graves cuestionamientos frente sus presuntos vínculos con el grupo terrorista Sendero Luminoso y con el Conare-Sutep, una facción radical del magisterio que ha sido relacionada al Movadef.

Este 29 de agosto se hizo público un atestado policial que data del 1980, en el cual Maraví figura como partícipe de un acto terrorista con Edith Lagos en la ciudad de Ayacucho. De acuerdo al oficio de la PNP, el ministro se encontraba como no habido tras el atentado que se realizó en el marco del día del maestro de dicho año y por el que fueron detenidas Edith Lagos y Berlinda Mendoza.

“Los detenidos en cárcel Edith Lagos y Berlinda Mendoza y los no habidos Víctor Whasington Olarte y su sobrino Iber Maravi Olarte y otros, atentaron con dinamita a la puerta principal de la Dirección Regional de Educación Ayacucho”, indica el oficio.

Sin embargo, Maraví Olarte se pronunció mediante su cuenta de Twitter, indicando que la información difundida son acusaciones carentes de fondo, que solo pretenden manchar su imagen y distraer la atención de los asuntos importantes que se están impulsando en su gestión.

“Soy categórico en señalar que no le debo nada a la justicia, no tengo proceso pendiente ni sentencia alguna que manche mi trayectoria. En el aspecto moral he condenado abiertamente todo acto terrorista y he manifestado mi convicción personal de seguir construyendo un país más justo y digno en el marco del respeto a las instituciones y la democracia”, manifestó.

Asimismo, el ministro reconoció haber conocido a Edith Lagos, integrante de Sendero Luminoso, quien fue abatida en 1982 por la policía, cuando ambos eran estudiantes de secundaria en Ayacucho. De igual forma, sostuvo que su esposa y suegra firmaron planillas a favor del Movadef.

 “A Edith Lagos yo la conozco porque ha sido una persona de mi generación, era estudiante de una institución pública en Ayacucho como yo de otra… La he conocido porque Ayacucho no es tan grande como para no conocer a las personas”, sostuvo Maraví.

En esta línea, otro atestado policial del año 2004, se suma en contra de Iber Maraví, donde se le denuncia penalmente por el delito de terrorismo, en la modalidad de instigación, por un hecho sucedido en julio del citado año en Huamanga, por una protesta magisterial cuando era dirigente del Sute de Huamanga (Ayacucho). Este hecho estaría relacionado directamente con el Conare Sutep de Roberto Huaynalaya, quien también figura en el documento policial. Lo que llama la atención es la declaración que dio el ministro, donde indicó que su sindicato participaba en el Conare de Huanalaya, algo que él había negado rotundamente.