La Contraloría General detectó que la Municipalidad Distrital de Lucma, en la provincia de Gran Chimú, fue perjudicada económicamente por 45 mil soles, debido a que la gestión edil 2015-2018 otorgó conformidad al pago de tres servicios de consultoría para la elaboración de cuatro expedientes técnicos, pese a que no cumplían los términos de referencia.

La Contraloría comprobó que el expediente técnico denominado “Mejoramiento de las capacidades técnico productivas para la producción y transformación de sus productos en el distrito de Lucma – Gran Chimú – La Libertad”, fue presentado con deficiencias técnicas y normativas; sin embargo, la entidad pagó los 30 mil soles del valor del servicio.

Asimismo, el segundo servicio para la elaboración del expediente técnico relacionado a una obra de agua potable en el caserío Pinchaday, distrito de Lucma, también fue entregado con deficiencias técnicas y normativas, pero una vez más la entidad dio conformidad y pagó el valor total que ascendía a 6 mil soles.

El mismo problema se detectó en el tercer servicio que debía generar expedientes para una obra educativa en el caserío de Samamuy, y otra en el caserío de Chuquillanqui, ambas ubicadas en el distrito de Lucma, por un valor de 9 mil soles.

Los auditores identificaron que los tres servicios obtuvieron conformidad del subgerente de Desarrollo Urbano y Rural de aquel periodo edil, pese a las claras deficiencias que registraban. Además, se detectó que ninguno de estos proyectos se ha ejecutado durante estos 5 años en perjuicio de la población de dichas localidades.

El Informe de Control Específico n° 015-2021-2-3614-SCE, que detalla las irregularidades, fue enviado a la Procuraduría de la Contraloría General de la República para que inicie las acciones legales contra dicho subgerente de Desarrollo Urbano y Rural. También se ha notificado al titular de la actual gestión municipal (2019-2022) para que inicie las acciones administrativas que correspondan.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here