Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

Fueron instalados grandes letreros en Uripe -a espaldas del cerro del faro de Salaverry-, precisando que es zona protegida y reservada exclusivamente para uso del trasvase masivo de arena para la recuperación de las playas de Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco. Los carteles están en el ingreso, desde la carretera Panamericana a La Ramada, y en Uripe.

Esto fue verificado por el vicegobernador regional Ever Cadenillas e integrantes de la Comisión Especial por la Recuperación del Borde Costero (CERBC) el fin de semana pasado manifestando satisfacción por el nuevo paso en este proceso que está por culminar.

Con la instalación de los letreros señalando la intangibilidad del área se espera evitar las invasiones, el arrojo de desmonte u otros actos que dificulten la ejecución del proyecto: Mejoramiento de Recuperación del borde costero de Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco.

“Así también se cautelará y recuperará como balneario natural y para la pesca deportiva o para hacer campamentos esta área”, dijo Cadenillas, agradeciendo a la Marina de Guerra el apoyo para contar con los letreros.

El expediente del proyecto costó casi S/ 6 millones y fue hecho por el Consorcio Huanchaco COPE, en tanto que el proyecto requerirá una inversión cercana a S/ 400 millones, ejecutándose en 19 meses, e incluye la recuperación de las playas aprovechando la arena retenida desde hace 60 años en Uripe, la construcción de 12 rompeolas paralelos emergibles de 150 metros de longitud paralelos a la costa, el reforzamiento del enrocado actual y la construcción del sistema de drenaje pluvial en Buenos Aires.

En Uripe el mar llegaba hasta el acantilado y que por la instalación del molón de Salaverry se acumuló un depósito de arena formando la nueva playa de 343.21 ha.

La zona de reserva artificial de arena fue declarada como área protegida de prioridad e interés regional y servirá para uso de trasvase, recuperación y regeneración del borde costero de las playas antes citadas. Inicialmente se prevé recobrar unos 30 metros de playa en Las Delicias, donde se debe depositar 700 mil m3 de arena; en Buenos Aires 50 metros con 900 mil m3 de arena; y en Huanchaco, 50 metros con 900 mil m3 de arena trasvasada.

El trasvase se hará con un baipás marino a través de una draga que la dejará en los tres balnearios y mediante la construcción de un baipás fijo terrestre que llevará la arena de la zona retenida hasta Las Delicias, por tierra, en una longitud de 8,4 km, pasando por el puerto de Salaverry. Por la estructura fija se trasvasará 1,5 a 3 millones de m3 por año.

El trasvase inicial será de 3 millones y medio de m3 de arena de Uripe donde se calcula que hay 35 millones de m3; a eso se sumarán adicionales que se buscarán con la draga de la concesionaria del puerto Salaverry.

La comitiva, integrada además Manuel Soto, presidente del CERBC, Cap. de Fragata AP Miguel Fernández, jefe de la Capitanía del Puerto de Salaverry; e integrantes del CERBC que recordaron a los fallecidos César flores Corbera y Vicente Rosell, por su participación en este proceso, rindiendo el homenaje del caso.

Está lucha social sirvió para aprender muchas cosas. Recordamos que quisieron vender estos terrenos para un proyecto de vivienda, pero ahora parece que el ansiado sueño de devolverle a Trujillo sus playas se hará realidad, manifestaron finalmente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here