La oposición del Congreso le solicitó al Ejecutivo mayor personalidad en su deslinde con las facciones del terrorismo. Esto tras presentarse la muerte del excabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán Reinoso.
La parlamentaria de Fuerza Popular, Patricia Juárez, precisó que el mandatario Pedro Castillo debió dirigirse al país mediante un discurso televisado para condenar el terrorismo.
“Ante la muerte del asesino Guzmán, Pedro Castillo debió dar un mensaje a la nación explicando y condenando lo que significó para nuestro país el terrorismo. Su silencio y el de sus ministros es muy preocupante y dice mucho”, sostuvo Juárez.
El congresista Eduardo Salhuana de Alianza para el Progreso (APP), consideró que el presidente de la República tuvo que deslindar de manera contundente del terrorismo. Para Salhuana, el gobierno tiene que deslindar tajantemente y no dar mensajes contradictorios. Según él hasta ahora no trasmiten un pronunciamiento sólido, coherente, firme, que dé confianza al país.
A esto se sumó las declaraciones del vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, quien precisó que el gobierno de Castillo tiene una responsabilidad política que cumplir ante el fallecimiento del mayor asesino de la historia de nuestro país, pero se está lavando las manos, cuando todos los países prevén situaciones como esta.
“El Ejecutivo ha debido ser más firme. Una de las formas de demostrarlo es no permitir que se entregue el cadáver a los familiares, sino incinerarlo y ponerlo en el mar, en la milla 201. No es cualquier muerto. Es una situación muy complicada que genera problemas de seguridad nacional”, resaltó Montoya Manrique.
Por su parte, el jefe de Estado, Pedro Castillo, se pronunció desde Cajamarca sobre el tema y rechazó tajantemente todos los actos de corrupción y de terrorismo. El mandatario negó que su Gobierno tenga una ideología que lo vinculen con la postura de Sendero Luminoso.
“Rechazamos los actos de corrupción y terrorismo. No podemos seguir en estos dimes y diretes. Que tenemos ideología senderista: falso, totalmente falso. Somos campesinos, maestros y ronderos, y lo diré en EE.UU. la próxima semana”, recalcó el mandatario.