La Junta de Portavoces del Congreso mediante un comunicado se pronunció acerca de las medidas que deben darse con el cuerpo del terrorista Abimael Guzmán Reinoso, quien murió el sábado 11 de septiembre en horas de la mañana por una neumonía. El grupo concluyó que el cadáver del genocida debe ser cremado. El comunicado fue respaldado por las bancadas de Avanza País, Fuerza Popular, APP, AP, Podemos, Juntos por el Perú, Somos Perú-PM y Renovación; sin embargo, Perú Libre no apoyó este petitorio.

“Consideramos que el cuerpo del genocida Abimael Guzmán debe ser incinerado y no generar espacios para que los rezagos senderistas y sus fachadas vigentes, como el Movadef, realicen actos de reivindicación del cabecilla terrorista responsable de miles de muertes en nuestro país”, indica el comunicado.

En esta línea, la titular de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, se mostró a favor de cremar los restos del excabecilla terrorista Abimael Guzmán, y de ese modo evitar que su sepulcro se convierta en un lugar de culto para el fundador de Sendero Luminoso. Sin embargo, sostuvo que esa es una decisión que le corresponde tomar al Ministerio Público.

«Respecto al cuerpo (de Abimael Guzmán), creo que es al Ministerio Público a quien corresponde determina que se debe hacer. Sin embargo, en opinión personal, de parte de Dina Boluarte creo que no debe de haber ningún lugar donde se le tenga que rendir homenaje a ninguna figura, como en este caso Abimael Guzmán», precisó la vicepresidenta.

Por su parte, Aníbal Torres, ministro de Justicia y Derechos Humanos, emitió un oficio a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, sugiriéndole la incineración del cadáver del excabecilla del grupo sanguinario Sendero Luminoso, pues considera que quedan bajo custodia del Ministerio Público al no haber sido reclamados dentro del plazo de 36 horas.

“Considerar la sepultura del cabecilla de la organización terrorista Sendero Luminoso (…) podría conllevar a afectaciones al orden público y la seguridad de toda nuestra sociedad, poniendo en riesgo la seguridad de peruanos y peruanas, pues no se puede negar que para este sanguinario grupo terrorista los restos de este delincuente es un símbolo de su insania y buscaran enaltecerlo y homenajearlo”, puntualizó el ministro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here