La vicepresidenta y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, destacó la celeridad y responsabilidad del presidente de la República, Pedro Castillo, al promulgar la ley que permite la cremación de restos de los cabecillas terroristas.La ley aporta tranquilidad y reafirma el compromiso con la vida, la paz y la democracia que tiene el Gobierno. «Sigamos trabajando unidos, el Perú nos necesita a todos», señaló Boluarte en su cuenta de Twitter.

Se trata de la Ley N° 31352, aprobada la noche del jueves por el pleno del Congreso y publicada en la víspera en una edición extraordinaria del boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

La norma incorpora el artículo 112-A a la Ley General de Salud (Ley N° 26842), a fin de establecer el destino de cadáveres de internos que venían cumpliendo condena por los delitos de traición a la patria o de terrorismo en su condición de líder, cabecilla o integrante de la cúpula de organizaciones terroristas.

De esta forma, se faculta al fiscal competente a disponer la cremación, previa necropsia, del sentenciado fallecido “en decisión motivada e inimpugnable” cuando la entrega del cuerpo, su traslado, sepelio o inhumación “ponga en riesgo la seguridad nacional o el orden interno”.

La autoridad sanitaria, en coordinación con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Ministerio del Interior, ejecuta lo dispuesto en un plazo máximo de 24 horas, agrega la norma. 

La cremación se realizará en presencia de un representante del Ministerio Público, para fines de identificación, quien levanta el acta correspondiente. El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos dispone la dispersión de los restos cremados en tiempo y lugar de naturaleza reservada. En su ejecución contará con el apoyo del Ministerio del Interior. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here