El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones y el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro sostuvieron una reunión a puerta cerrada, sin que nadie más esté presente, esto de acuerdo a fuentes de la Cancillería. Esto se dio pues ambos jefes de estado coincidieron en México por la cumbre de la Celac.
Sin embargo, lo curioso es que dicha cita no estaba agendada, como sí los fue los encuentros de Castillo con sus pares de Cuba, Miguel Díaz-Canel; el de México, Andrés Manuel López Obrador; y de Bolivia, Luis Arce.
Cabe resaltar que este encuentro secreto no se hubiera hecho público, de no haber sido por el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, quien cuestionó al vicecanciller Luis Enrique Chávez por indicar que desde el 5 de enero el Perú no reconoce autoridades legítimas en Venezuela.
“Si al canciller (Óscar Maúrtua) o su adjunto no le gusta, tienen las puertas abiertas”, indicó Bellido en defensa de Maduro.
Chávez hacía referencia a la Declaración del Grupo de Lima suscrita por los 12 países integrantes con la que indicaron que no reconocen a ninguna autoridad elegida en ese país.
De otro lado, Nicolás Maduro precisó que coordinó con Pedro Castillo el plan de ‘retorno masivo’ de 42 mil venezolanos a su patria.
“Nosotros ponemos los aviones y buscaremos apoyo porque esos venezolanos quieren volver”, declaró el mandatario venezolano.