El proyecto “Muévete, Trujillo”, iniciativa de Transportes Metropolitanos de Trujillo (TMT), en coordinación con la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), celebró con total éxito el “Día Mundial sin Auto”, a través de una feria expositiva donde se pudo concientizar a alrededor de 3 mil ciudadanos, muchos de ellos peatones, sobre la importancia de usar transportes no motorizados.
La actividad se desarrolló en las cuadras 1, 2 y 3 del jr. Pizarro, e inició con una ceremonia protocolar en el cruce con el jr. Almagro, donde estuvieron la alcaldesa encargada de la MPT, Sandra Trujillo Marreros, y el gerente de Estudios y Proyectos de TMT, Jonathan Torres Rodríguez.
“Saludamos a los gestores de esta actividad para que hoy la comunidad conozca que existen mecanismos de movilización que cuidan el medio ambiente, como el uso de bicicletas, el scooter, etc. Hacemos un llamado a jóvenes, niños y adultos para que se sumen a la iniciativa y empecemos a tener una vida sana, que oxigena nuestros pulmones y es generoso con el entorno”, expresó Sandra Trujillo.
En tanto, Jonathan Torres recordó que “Muévete, Trujillo” tiene como entidades aliadas a la cooperación alemana GIZ y TUMI, con quienes se apostó realizar este trabajo en nuestra ciudad con miras a ser un modelo de ciudad sostenible, creando una actitud positiva frente a las vías y con espacios adecuados para el desarrollo de sus habitantes.
En la actividad también estuvo presente la mascota Timotín, que explicó a los transeúntes sobre: el respeto al peatón, transporte no motorizado y recuperación de espacios públicos. Hubo una especial participación de la asociación de animales Evantrux, que expuso sobre el respeto de la movilidad de mascotas en las vías. Asimismo, Tiendas Apolo concientizó en el uso de bicicletas como un modo de transporte que no genera contaminación al medio ambiente y beneficia la salud.
El “Día Mundial sin Auto” busca mostrar a la ciudadanía la importancia de no movilizarse en vehículos motorizados, puesto que su uso común ocasiona la contaminación con CO2 del aire y por ende afecta la salud de los ciudadanos. Por el contrario, se incentiva en el uso de otros modos de transporte como la bicicleta, el scooter o el caminar o ir a pie, alternativas muy amigables con el entorno en donde vivimos.