Almacenarán medio millón de M3 de agua en lagunas artificiales de Cahuide

0
404

A la fecha, cinco lagunas artificiales o qochas van quedando listas para ser revestidas con geomembrana en la comunidad campesina de Cahuide, de la provincia Santiago de Chuco, estas tendrán capacidad para almacenar un total de 500 mil metros cúbicos de agua de lluvia para abastecer a los reservorios ubicados en las partes bajas de la zona.

“Tenemos Laguna Grande con una capacidad de 300 mil metros cúbicos, luego tenemos Laguna Seca que almacena 80 mil metros cúbicos y Mushcabal 1, 2 y 3 con capacidad de 40 mil metros cúbicos cada una; estaríamos hablando de medio millón de metros cúbicos. Todas están ubicadas en la cabecera de cuenca del río Tablachaca, en la comunidad de Cahuide”, indicó el gerente regional de Agricultura, Néstor Mendoza Arroyo.

Según informó el funcionario regional, en esta semana se está trabajando en la apertura de las zanjas de anclaje para el reforzamiento de los diques con geomembrana HDP de 1.5. mm. de espesor. “Con esto estaríamos avanzando un 50% de la construcción de qochas en lo que es el proyecto Tablachaca”, expresó Mendoza Arroyo.

Asimismo, indicó que posteriormente se continuará con la construcción de las lagunas Pozo Hondo, Pampagualte, Peña Blanca, Chucumarca y Alto Paraíso 1 y 2, con lo cual, se estaría cumpliendo con la instalación de las 12 qochas que contempla el proyecto: «Recuperación de los servicios ecosistémicos de regulación hídrica y control de la erosión de suelos, en las microcuencas del río Tablachaca, provincia Santiago de Chuco».

Por otro lado, anunció que para el próximo año se tiene previsto trabajar en las cuencas del río Virú – Huamanzaña, Moche y Chicama. “En estas cuatro cuencas vamos a llegar a construir un promedio de 40 qochas y con ello estaríamos almacenando más o menos 3 millones 500 mil metros cúbicos de agua”, expresó el gerente regional. Todo esto permitirá incorporar a la agricultura entre 30 a 35 mil hectáreas que equivale al área de riego que actualmente tiene el proyecto Chavimochic, “En otras palabras tendríamos en las cabeceras de cuenca de las provincias del ande liberteño un Chavimoc andino”, acotó.