La Red Asistencial La Libertad de EsSalud dio inicio a la Semana de Prevención del Embarazo Adolescente, que se desarrolla del 20 al 26 de setiembre. La actividad contó con el apoyo de la Oficina de Coordinación y Prestaciones y Atención Primaria que preside la Dra. Mónica Zúñiga Cóndor y con la presencia del Ingeniero Miguel Chávez Castro alcalde del distrito de Laredo.

Por el contexto Covid-19 se realizó un conversatorio virtual con adolescentes líderes del distrito de Laredo. Además, se desarrollaron teletalleres dirigidos a los adolescentes de todas las IPRESS de EsSalud La Libertad.

“El embarazo en la adolescencia es descrito como un gran problema debido a que no solo coloca en riesgo la salud de la adolescente y el feto; sino trae consigo una enorme repercusión social que aleja la posibilidad de que la futura madre puede alcanzar sus logros educativos, ocupacionales y socio-económicos”, indicó la Dra. Mónica Zúñiga.

Asimismo, la galena dio a conocer que a la fecha hay una reducción del 30% en la cifra de embarazos adolescentes, pero la meta es bajar a cero. Uno de los objetivos es que el adolescente esté saludable, con una adecuada transición a la adultez, con habilidades y conductas necesarias para tener éxito en la vida. Por lo tanto, los adolescentes deben ser considerados como un recurso a desarrollar, más que problemas a solucionar.

Por su parte, la licenciada Ilina Juárez Cueva, coordinadora de Salud Sexual y Reproductiva de EsSalud La Libertad, informó que se viene brindando información sobre métodos anticonceptivos, prevención de enfermedades de transmisión sexual, teletalleres integrales denominado “Tu plan de vida”, entre otra información de interés para los adolescentes.

Finalmente, la especialista sostuvo que lo que se busca con estas actividades es evitar la muerte materna y los abortos inducidos en condiciones clandestinas e inseguras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here