Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, indicó que especialistas de su sector vienen trabajando en la elaboración de un protocolo de vacunación ante una eventual aplicación de una tercera dosis contra la Covid-19. Sostuvo que el Estado peruano se encuentra analizando la posibilidad de aplicar un refuerzo, luego que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus cifras en inglés) de Estados Unidos, autorizara una tercera dosis de la vacuna de Pfizer para los mayores de 65 años, y también para mayores de edad en riesgo de salud o que se encuentren expuestos al SARS-CoV-2.

“Sobre una probable tercera dosis se está evaluando y estamos elaborando los protocolos para ver en qué circunstancias esto se puede llegar a aplicarse. Estamos elaborando (el protocolo) de la manera más rápida posible porque nos interesa evitar cualquier tipo de exposición de los sectores más vulnerables, que están en primera línea. Esto está contemplado por el ministerio de Salud”, señaló.

En ese sentido, Gustavo Rosell, viceministro de Salud Pública, explicó que se viene elaborando tres protocolos. El primero es sobre la dosis de refuerzo (tercera dosis), y los otros dos se enmarcan en la forma de inmunización contra la Covid-19, esto cuando sea aprobado para el rango de adolescentes y niños sin comorbilidades.

“Nosotros hemos comenzado a trabajar en los protocolos hace más de dos semanas. El protocolo es una propuesta que hace el Minsa, que tiene que pasar por el comité de ética. Estamos trabajando el protocolo de adolescentes de 12 a 17 años, el protocolo de niños de 5 a 11 años y estamos trabajando el protocolo de revacunación o de refuerzo. Son tres protocolos que estamos trabajando en simultáneo con el Minsa y que pasa además por una revisión de las sociedades científicas”, indicó.

Del mismo modo, Rosell de Almeida detalló los lineamientos para organizar un protocolo de vacunación. Manifestó que conforme ocurrió con el laboratorio Pfizer, así mismo, se tiene que aguardar la actualización de los estudios con sus respectivos resultados de otros laboratorios que posiblemente podrían admitir una tercera dosis de sus vacunas.

“El primer paso es el planteamiento de información y evidencias a través del INS. Esa parte ya se hizo, además se actualiza la información que hacen las mismas empresas sobre su vacuna. Hay que recordar que Pfizer entró recién para 12 y 17 años y hay otras vacunas que también han terminado sus estudios y posiblemente actualicen para que puedan ser usadas para este grupo etario”, puntualizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here