Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

Carol Noemí León Calderón, abogada de la Universidad Nacional de Trujillo que logró obtener el grado de licenciada recién el 11 de diciembre del 2020, es la asesora principal del congresista liberteño Enrique Alva Rojas, de Acción Popular.

«Ella tiene capacidad, ella ya ha estado trabajando en el Congreso, ella es propositiva y cumple con los requisitos estándares que me da el Congreso. Para que usted sepa, cuando ingresan al Congreso pasan 15 días de evaluación, desde el principal hasta el auxiliar pasa una evaluación para que sean asesoras. Es una chica muy capaz y ha estudiado en Harvard, ha hecho cursos en Harvard eso tienen que ver, tiene una capacidad espectacular y para mí es una buena asesora. Yo tengo que tener a mi lado a gente en la que confío», señaló el congresista, al ser consultado por lo que se valoró en la designación de la abogada que no presenta experiencia directa asesorando a otros legisladores.

Según los registros del Colegio de Abogados de La Libertad, León Calderón actualmente se encuentra habilitada para realizar el ejercicio profesional de la abogacía y en el 2019 participó en el programa Parlamento Joven, que es organizado por la Oficina de Participación Ciudadana del Congreso de la República y la Fundación Hanns Seidel Stiftung.

En imágenes el congresista Enrique Alva junto a su asesora principal durante una reunión con el ministro de Energía y Minas

El segundo asesor más importante del despacho congresal de Alva Rojas, es un ex inspector de la Sede de la Superintendencia Nacional de Migraciones en Trujillo, oficina en la que el mismo congresista labora desde hace varios años. El abogado Diego Alexander Campos López, egresado de la Universidad Nacional de Trujillo, tampoco presenta experiencia en el asesoramiento parlamentario.

«Yo lo conocí y vi su lealtad, tiene una maestría en Derecho Constitucional y es un profesional con experiencia. Le voy a decir algo clave: A mí nadie, ni Lima, ni el centralismo, me impuso un asesor. Yo estoy llevando jóvenes porque siempre dicen que la experiencia es buena, sí, pero también hay que darle oportunidad a los jóvenes», señaló el legislador, en relación a la contratación de su excompañero de trabajo.

Carlos Eduardo Arancibia Arroyo, docente de educación secundaria, ocupa la plaza de técnico en el mencionado despacho congresal. Además, es el asesor de Alva Rojas en la Comisión de Energía y Minas del Congreso, grupo de trabajo que preside el acciopopulista.

Completan el gabinete congresal del legislador los comunicadores Gabriel Durand Julca e Isaac Geldres Alva. Luz Marina Ángeles Caffo, propietaria de una agencia de viajes y exfuncionaria del Gobierno Regional de La Libertad durante la gestión de José Murgia, es la coordinadora del despacho congresal en esta región. Alva señaló que la conoce hace más de 20 años y tiene toda su confianza.

El Congreso no ha observado la contratación de los mencionados funcionarios de confianza, por lo que se desliga que todos cumplieron con los requisitos mínimos para el cargo.

«Yo creo que mi equipo de jóvenes va a dar resultados y tienen que ir aprendiendo poco a poco», resaltó el padre de la patria.

Por el momento, la producción legislativa del congresista Enrique Alva se resume a un sólo proyecto de ley. La iniciativa legislativa que busca modificar el Artículo 6 de la Ley Orgánica de Hidrocarburos y diversos artículos de la Ley Orgánica y Funciones de PERUPETRO S.A., fue presentada el 28 de septiembre de 2021, un día después de que Macronorte se comunicara con el legislador, para consultarle sobre la poca experiencia legislativa de su equipo congresal.

Proyecto de Ley Enrique Alva by Andres Vargas Chávez on Scribd

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here