El ministro de Salud, Hernando Cevallos, informó que la aplicación de una tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra el SARS-CoV-2, al personal de salud de la primera línea, adultos mayores a partir de 65 años y personas con comorbilidades, se realizaría en la última semana de octubre. Así mismo, indicó que el tema se debatió en el Consejo de Ministros, por lo tanto, se está trabajando en la implementación del protocolo de vacunación.  

“Esta (aplicación) necesita previamente un protocolo, como ubicar el tipo de vacuna que se aplicará y el momento preciso, pero el acuerdo de aplicar la tercera dosis ya está dado, vamos a hacerlo efectivo, seguramente esto se dará en la última semana de octubre”, expresó.

De otro lado, el titular del sector Salud precisó que la tercera dosis de refuerzo será con las vacunas de Pfizer y AstraZeneca, dada las evidencias internacionales de su eficacia ante el nuevo coronavirus.

“Por lo tanto, creemos que es conveniente pensar en una tercera dosis de refuerzo con las vacunas de Pfizer y AstraZeneca, que pueden aplicarse en el Perú a los profesionales de la primera línea de batalla más expuestos a carga viral, personas adultas mayores de 65 años o con comorbilidades”, sostuvo.

Finalmente, Cevallos Flores resaltó que, a pesar que la vacuna Sinopharm ha dado bueno resultados en el país y los índices de mortalidad del personal de salud y la población que recibió esta dosis disminuyeron favorablemente, aún no existe evidencia sobre su eficiencia en la aplicación de una tercera dosis.

“En general, todas (las vacunas) tienen una alta efectividad, pero necesitamos tomar la decisión colectivamente con los científicos y técnicos que tenemos en el país para que sea la decisión más acertada”, puntualizó Cevallos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here