Más de 700 trabajadores CAS tendrán contrato indefinido en la MPT

0
430

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), José Ruiz Vega, se comprometió en adecuar la entidad edil en torno a la aplicación de la Ley N° 31131, que establece disposiciones para erradicar la discriminación en los Regímenes Laborales del Sector Público, por lo que la Gerencia de Personal se encuentra trabajando en ello, para beneficiar a más de 700 empleados bajo Contrato Administrativo de Servicios (CAS).

“Ya lo hemos dicho: como MPT seremos respetuosos de las normas laborales y defenderemos al trabajador, porque son ellos los que nos ayudan a mejorar el servicio a la comunidad. Tengan por cierto, que estamos trabajando sin descanso en adecuar la referida norma. Son 706 empleados púbicos que pertenecen al régimen CAS que merecen contar con todos los beneficios sociales del caso”, explicó la autoridad edil.

De acuerdo a ello, los citados trabajadores deben ingresar al régimen 728 o 276, según sea el caso, para que puedan acceder a beneficios laborales que correspondan. El régimen CAS fue creado de manera temporal, pero ello derivó en un estado permanente, situando a dichos trabajadores como empleados estatales de segunda clase, hecho que era discriminatorio.

Si bien el caso está siendo revisado en el Tribunal Constitucional (TC), y el reglamento de la norma aún no se ha promulgado, la citada ley aclara, en su segunda disposición complementaria final, que “la falta de reglamentación de alguna de las disposiciones de la presente ley no es impedimento para su aplicación y exigencia”.

De acuerdo a un reciente informe legal de la MPT, se recalcó que el proceso debe realizarse en el plazo de 5 años, tal como lo señala la norma, y que ello debe realizarse conforme a la disponibilidad presupuestaria.

Cabe recordar que, semanas atrás, Ruiz Vega respaldó la marcha de los trabajadores CAS ante la sede del TC, en Lima, y anunció que asumiría la adecuación de la norma en disputa en favor de los empleados municipales. En las últimas horas, ha sostenido reuniones con los sindicalistas de la MPT, donde reafirmó su compromiso.