La problemática de los colegios N° 80822 Santa María y el emblemático José Olaya, del distrito de La Esperanza, con graves problemas en su infraestructura por los años que tienen, fue abordada por el vicegobernador regional Ever Cadenillas y el alcalde Martín Namay, definiendo acciones que permitan su solución temporal y definitiva.

El Santa María tiene 2,660 alumnos y parte de sus aulas están en malas condiciones lo que fue observado por Defensa Civil, declarándolo inhabitable en un 80% dijo el director Gilmar Segura Lezama, pidiendo una solución temporal ante el reinicio de clases presenciales o semipresenciales. Esto, en tanto se logre algo definitivo mediante una nueva construcción.

“Los techos son de asbesto y se pueden caer en cualquier momento”, manifestó el alcalde, precisando que el colegio estaba en un paquete de proyectos a realizarse mediante alianza público privada (APP) en la gestión anterior, pero hasta ahora no fue aprobado. Las construcciones tienen más de 25 años y dos pabellones están en mal estado

Respecto a la posibilidad de dar mantenimiento a este local el gerente general del Gobierno Regional de La Libertad, Rogger Ruiz, indicó que si están declarado inhabitables por Defensa Civil no se puede intervenir

Ever Cadenillas propuso entonces que se le dote con aulas prefabricadas, lo cual se verá si hay disponibilidad en alguna Ugel donde se han construido nuevas aulas. Igualmente pidió que el próximo marte una comisión inspeccione el local y que se invite a los parlamentarios de nuestra región para que apoyen en la búsqueda de financiamiento para su construcción.

“Hay que gestionar con los congresistas Héctor Acuña y Magaly Ruiz para que nos ayuden en la búsqueda del presupuesto”, puntualizó.

El representante de la gerencia regional de Educación señaló que han solicitado a todas las unidades de Gestión Educativa de la región una relación de aulas prefabricadas excedentes y que después de gestionará ante el Pronied la autorización para desmontarlas y trasladarlas al Santa María.  

JOSÉ OLAYA

Respecto al emblemático colegio José Olaya, se indicó que el Gobierno Regional de La Libertad viene elaborando un expediente técnico para la construcción de un nuevo local, con una inversión estimada en 33 millones de soles. Actualmente se están actualizando costos, considerando que los materiales han subido de precio.

“El nuevo proyecto prevé la construcción de 43 aulas y se están terminando los estudios definitivos para después buscar el financiamiento. Esta obra será ejecutada el próximo año por el gobierno regional”, precisó Cadenillas

Por ello pidió que se vaya viendo un local o área cercana para ubicar aulas temporalmente, mientras se construye el nuevo local.

Por su parte el subdirector del colegio, Marlon Alcalde, informó que este local tiene unos 50 años y allí estudiaban antes de la pandemia 2,100 alumnos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here