La pandemia no se ha ido, pero considerando que los casos de contagios y emergencias han bajado ostensiblemente los establecimientos hospitalarios de nuestra localidad van recuperando su atención casi normal, es decir atendiendo enfermedades no covid-19, manifestó el vicegobernador regional Ever Cadenillas.

En el Hospital Belén, solo en septiembre, intervinieron en 549 cirugías y están atendiendo consulta externa en casi la totalidad de especialidades que ofrecen, lo que ayudó a bajar la atención en emergencias. “Me informaron que están al tope en uso de camas de cirugía y de UCI, y que el 90% del personal asistencial regresó a laborar presencialmente”, dijo.

En el caso del Hospital Regional Docente, que estuvo asignado exclusivamente a la atención de pacientes covid-19 también se está volviendo paulatinamente a la ‘normalidad’. Eso es lo que nos ha informado su director, César Fernández Sánchez, agregó Ever Cadenillas.

Esta semana el nosocomio tenía 21 pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) intubados: 8 eran de covid-19 y 13 no covid; y tenían camas libres. En septiembre habían atendido 309 cirugías. 5 fueron por casos de coronavirus y el resto no covid-19.

En el Regional se volvió a abrir la emergencia, el área de partos y se atiende craneotomias, entre otros. Antes se hacían 500 a 600 cirugías, ahora 300.  Abriendo cirugía de día, lo que se hará pronto, se espera regresar a promedios pre pandemia.

Se han reactivado los servicios de consulta externa con más de 10 mil atenciones. Se reactivó el área de hospitalización de multidrogo resistentes, que son los más afectados por la TBC, y hay 6 pacientes actualmente.

También se abrió parcialmente el área de Salud Mental, con 6 pacientes, incluido un extranjero. Se han distribuido 1200 retrovirales a pacientes con VIH, incluyendo a 60 niños; también se atiende a 69 niños con problemas neurológicos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here