Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por pedido de la Fiscalía de Lavado de Activos, congelaron las cuentas bancarias de Bertha Rojas, madre del sentenciado secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón.

La docente de la Universidad del Centro viene siendo investigada por el supuesto delito de lavado de activos en el caso del presunto financiamiento ilegal de la campaña electoral del partido Perú Libre. La UIF detectó que Rojas López tiene tres cuentas financieras con un desbalance económico que no se ajusta a sus ingresos en 30 años de labor.

Cabe indicar que, Rojas López cubrió parte de la reparación civil de su hijo, luego que éste fuera condenado en el 2019. Ella hizo un depósito judicial en efectivo por S/ 284,000 el 16 de noviembre del 2020, así mismo, el 12 del mismo mes retiró de un fondo mutuo S/ 289,000 y en el formulario que tuvo que firmar para sacar el dinero declaró que provenía de sus ahorros de 30 años.

El informe de la UIF también indica a Fernando López Candori, Juan Carlos Sulca Aguayo y Carlo Arturo Mayta Valdez, exfuncionarios del gobierno regional de Junín que fueron procesados junto a Vladimir Cerrón por el delito contra la Administración de Justicia. Bertha Rojas tendría con ellos tres conexiones en depósitos, retiros y pagos de muchos ceros. Entre los cuatro desde el 2008 a este año registran operaciones en efectivo que superan los dos millones de soles.

De acuerdo al documento que presentó el fiscal de lavado de activos, Richard Rojas Gómez, para incorporar a Bertha Rojas en la investigación, ella presuntamente habría tenido una función de testaferro respecto a las ganancias ilícitas generadas por sus hijos Vladimir y Waldemar Cerrón Rojas (congresista y vocero de la bancada de Perú Libre quien también es investigado por el caso), miembros de la organización criminal creada dentro del partido político nacional Perú Libre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here