Piden al presidente Castillo que intervenga en Minedu por no validación de plazas

0
925

Tras conocerse que especialistas de la Dirección Técnica Normativa Docente (DITEN) del Ministerio de Educación (MINEDU), no validaron 110 plazas vacantes para el Proceso de Reasignación Docente 2021, que reportó previamente la UGEL 01 – El Porvenir, situación que afecta directamente a 110 profesores que no podrían reasignarse en una plaza más cercana a su lugar de origen o cerca a su familia, desde La Libertad se ha pedido la intervención directa del presidente Pedro Castillo para poner orden en este caso, que se origina una interpretación cuestionada de las normas por parte de los profesionales de DITEN.

“Esperemos que el nuevo ministro de Educación reciba esta denuncia y pueda actualizar la data para que los profesores de La Libertad resulten beneficiados. Este gobierno es del magisterio, de los maestros; porque nos está gobernando un maestro y esperemos que escuche el pedido de La Libertad”, señaló Lourdes Vásquez, secretaria del SUTEP en La Libertad.

«Pedimos la intervención del presidente Pedro Castillo, siendo un profesional de la educación también debe tomar en cuenta que a estos funcionarios que se les está denunciando se los debe de apartar de sus cargos, para que se pueda realizar una investigación y de esta manera acabar con esta corrupción en el Ministerio de Educación», sostuvo Manuel Ruíz, secretario de organización del Sindicato de Trabajadores de la Gerencia Regional de Educación de La Libertad.

Fue precisamente este dirigente sindical quien ha denunciado al exdirector de la DITEN y actual jefe del Gabinete de Asesores del MINEDU, Carlos Nino Silva Flores, a Eloy Alfredo Cantoral Licla, actual jefe de la DITEN, a Laura Azpur Salcedo, especialista de la DITEN y responsable del Proceso de Reasignación Docente para La Libertad, a José Castro Loyola, especialista NEXUS de la DITEN, y aLissete Melissa Lozada Morales, locadora de servicios y responsable de validar las plazas de la UGEL 01 en el DITEN. Todos ellos han sido acusados de haber cometido los delitos de abuso de autoridad y omisión de actos funcionales.

Las denuncias se han presentado ante la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Turno de Trujillo, al despacho del congresista liberteño Víctor Flores y a las comisiones de Fiscalización y Educación del Congreso. Además, se envió copias de la denuncia a los 22 congresistas de Perú Libre que pertenecen al magisterio, se ha hecho lo propio ante el despacho del nuevo ministro de Educación, Carlos Gallardo, la OCI del MINEDU, la OTEPA y el despacho del presidente Pedro Castillo.

La directora de la UGEL 01 – El Porvenir, Betty Villacorta Pascual, se sumó al pedido para que el presidente de la República pueda intervenir directamente en este caso y salvaguardar los intereses de los docentes que buscan concretar su reasignación.

Lo que habrían dispuesto los especialistas del DITEN sería repartir el número total de plazas vacantes, entre reasignaciones y nombramientos. Esto, en una interpretación sesgada y contradiciendo sus propias disposiciones, nos referimos al Oficio Múltiple N°058-2021-MINEDU/VMGP-DIGEDD-DITEN, emitido por la DITEN el pasado 26 de agosto de 2021, en el que da las precisiones para el Proceso de Reasignación Docente 2021 y en el que se aclara que las plazas vacantes son sometidas primeramente al proceso de reasignación y las plazas generadas de ese proceso pasan a un proceso de nombramiento.

Esta decisión que como hemos señalado contradice lo dispuesto, fue comunicado a través del correo electrónico [email protected], por la abogada Lissette Lozada Morales, quien se lo confirmó a Luisa Zelada Vergaray, responsable del sistema de administración de plazas NEXUS, de la UGEL 01 – El Porvenir.